Francia: Masivas marchas de protesta contra el estado de emergencia

shadow

 

PARÍS.- La capital francesa y varias ciudades fueron escenario de marchas de protesta contra el estado de emergencia que decretó el presidente Francois Hollande.  tras los atentados terroristas que dejaron 137 muertos en noviembre pasado.

Para los organizadores de las manifestaciones, entre los que se encuentran la Liga de Derechos Humanos y varios sindicatos, el estado de emergencia “daña y compromete nuestras libertades en nombre de una seguridad hipotética”.

francia-protesta2-800

También hubo manifestaciones en decenas de otras ciudades francesas, como Burdeos, donde se congregaron 3.000 personas según los organizadores, Toulouse, donde había 1.300 personas, según la policía.

Los manifestantes consideran que el estado de emergencia coarta libertades civiles y democráticas por lo que exigen su inmediata deogatoria.

marcha-francia33

En París, miles de personas, -5.500 según la policía, 20.000 según los organizadores-, desfilaron bajo una fuerte lluvia de la plaza de la República rumbo a otra plaza céntrica, la del Palacio Real.

Chris, una de las manifestantes, se preguntó, usando el acrónimo árabe del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que controla parte de Siria e Irak y reivindicó los atentados de París: “¿Hasta cuándo (va a durar) el estado de emergencia? ¿Hasta que se acabe Daesh? ¿Hasta dentro de 10 años?”.

Video relacionado

“Hay que levantarlo. Además, nuestro arsenal legislativo ya basta ampliamente” para luchar contra el grupo yihadista”, agregó. (ECHA- Agencias)