Francia: Ola de calor de 37 grados causa estragos en la Unión Europea (VIDEO)

shadow

 

PARÍS/Francia.- La ola de calor que llegó este miércoles a  37 grados de temperatura, viene causando estragos  en países europeos como Francia, Reino Unido, Italia o España y que afecta especialmente a niños y personas mayores.

Gente de todas las edades intenta capear el calor en la ciudad francesa de Nantes, mientras Londres se preparaba a afrontar su día más caluroso desde 1976 y Portugal seguía luchando contra un voraz incendio forestal.

En Francia, la ola de calor, que está registrando cifras inéditas desde hace doce años  y durará según las previsiones hasta el jueves, con un punto máximo de 37 grados este miércoles, día de la tradicional Fiesta de la música.

Las autoridades activaron un número especial gratuito para llamadas y tomaron medidas para los más vulnerables, como las personas mayores. En París y los suburbios, los parques estarán abiertos las 24 horas.

El calor provoca una contaminación por ozono, especialmente en el sur y en la región parisina, por lo que se aplican restricciones a la circulación de vehículos.

En Portugal, en tanto, más de mil bomberos seguían luchando contra el fuego en el centro, donde un incendio que se inició el sábado en Pedrogao Grande causó al menos 64 muertos y 157 heridos en la peor catástrofe de la historia reciente del país.

En España, la ola de calor prevista para al menos hasta el domingo afecta desde el jueves con temperaturas máximas de 40°. Cerca de Madrid, crece la polémica sobre la carencia de aire acondicionado en los establecimientos públicos del país después de la austeridad aplicada en los últimos cinco años

En Gran Bretaña los termómetros alcanzaron los 33.9 grados Celsius en el oeste de Londres, haciendo del miércoles el día de junio más caluroso desde 1976.

Además, el recubrimiento de una autopista se derritió el martes cerca de Londres.

 En Holanda, donde los 35 grados serían superados este jueves, se aplica un plan nacional para luchar contra los efectos del calor, especialmente en las personas mayores.

Los niveles de alerta de incendio fueron aumentados en las siete provincias fronterizas con Bélgica donde el “plan verano” fue activado en la red ferroviaria.

En Italia los servicios meteorológicos esperan en los próximos días una ola de calor que podría ser la más intensa desde hace 15 años, con temperaturas superiores en 8° grados a las normales de temporada (hasta 39° en Milán).

En Austria, se prevé temperaturas alrededor de 35 grados al menos hasta el miércoles próximo. Los populares asados fueron prohibidos hasta nueva orden en los parques de Viena. En Rusia, además, una ola calor afectaba Siberia con temperaturas de hasta 37 grados el miércoles en Krasnoyarsk, según la televisión Pervy Kanal. Pero en Murmansk (al borde del Océano ártico), estaba nevando. (ECHA – Agencias)