Francia subraya a Turquía necesidad de respetar la libertad de expresión

shadow

 

PARÍS.- Las autoridades francesas mostraron hoy su preocupación por el juicio abierto contra la escritora turca Asli Erdogan y otros colaboradores del diario izquierdista Özgür Gündem y subrayaron la necesidad de respetar la libertad de expresión.

“La lucha legítima contra el terrorismo no justifica una afrenta al respeto del Estado de derecho, de las libertades fundamentales y de la libertad de expresión”, indicó un portavoz del Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Francia -según el portavoz- sigue “con atención” el proceso, con asistencia hoy a la primera audiencia de personal de su consulado general en Estambul, junto con otros representantes de países miembros de la Unión Europea (UE).

A Asli Erdogan y a la también escritora Necmiye Alpa se las acusa de ser “miembros de una organización terrorista” por figurar en el consejo editorial de Özgur Gündem, que las autoridades consideran un portavoz del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda.

Ambas fueron detenidas el pasado 16 de agosto durante una redada policial contra este periódico, que fue cerrado ese día por orden judicial y definitivamente clausurado por un decreto del gobierno en octubre, junto a una docena de otros medios, en su mayoría dedicados a la temática kurda.

Francia expresó, además, su preocupación por la noticia de la detención hoy de Ahmet Sik, uno de los periodistas de investigación más conocidos del país, tras una orden de detención emitida por la Fiscalía de Estambul por una publicación suya en Twitter.

Según el periódico turco Hürriyet, se le acusa de “insultar públicamente a la República de Turquía, a los órganos judiciales, militares y policiales” y “hacer propaganda de una organización terrorista”.

EFE/Foto: kulturservisi.com