Francia: Ultraderecha acusa a Macron de “ingenuidad culpable” tras atentado terrorista

shadow

 

PARÍS.- La derecha extrema y  moderada acusaron de “ingenuidad culpable” al presidente francés,  Emmanuel Macron,  tras el triple atentado del viernes en el sur de Francia, en el que murieron cuatro personas, además del terrorista.

Laurent Wauquiez, líder de Los Republicanos, acusó además al mandatario galo  de “ceguera política” ante la amenaza yihadista mientras que  Marine Le Pen, jefa del Frente Nacional, pidió la dimisión del ministro del Interior, Gérard Collomb.

Ambos coincidieron en demandar  la expulsión de los extranjeros que puedan ser un peligro para la seguridad nacional.

La muerte del gendarme Arnaud Beltrame en un supermercado de Trèbes, cerca de Carcasona, tras intercambiarse por una rehén, creó un raro momento de comunión en Francia. El miércoles se celebrará un homenaje nacional en la iglesia de los Inválidos, en París.

Video relacionado

Las voces discordantes ante el heroísmo del teniente coronel Beltrame fueron contadas. Una de ellas fue la de Stéphane Poussier, un excandidato a las legislativas del partido de izquierdas La Francia Insumisa. En las redes sociales, Poussier celebró la muerte del gendarme.

La policía le detuvo para interrogarle por supuesta “apología de acto terrorista”, delito punible con penas de hasta siete años de prisión y una multa de 100.000 euros. Su partido le expulsó y anunció que le denunciaría.

La polémica partidista estalló con una declaración solemne de Wauquiez en la sede de su partido y, antes, con una entrevista de Le Pen en la cadena RMC exigiendo mano dura con los extranjeros, especialmente musulmanes.

“[Emmanuel Macron] no combate al terrorismo que corroe nuestro país”, dijo Wauquiez al reprochar que Macron en 2016, cuando era ministro de François Hollande, se opusiera a la retirada de la nacionalidad francesa para los autores de actos terroristas y que, ya como presidente, permitiese levantar el estado de excepción en noviembre de 2017.

“La ceguera política ha durado demasiado”, dijo. “Pido solemnemente a Emmanuel Macron que salga de su ingenuidad culpable y tenga por fin la valentía de tomar las medidas que se imponen para proteger a los franceses”. (ECHA- Agencias)