Francia y Rusia se unen para bombardear al Estado Islámico

shadow

 

MOSCÚ.- Francia y Rusia anunciaron este martes que enfrentarán de manera coordinada al Estado Islámico en Siria. Los presidentes de los dos países, François Hollande y Vladímir Putin, hablaron por teléfono luego de que fuerzas militares francesas y rusas bombardearan con algunas horas de diferencia el feudo yihadista de Raqqa.

Ambas naciones buscan extender esa coordinación a otros países de la coalición, sobre todo Estados Unidos. François Hollande, quien ha pedido también el apoyo del resto de la Unión Europea, recibió este martes en el Elíseo al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y la semana próxima se trasladará a Washington y Moscú.

La coordinación militar en el frente sirio entre Francia y Rusia, nación que tiene previsto terminar con sus intervenciones autónomas en Oriente Próximo, se concretó también en un mensaje que hoy martes envió el presidente Vladimir Putin a mandos de sus fuerzas armadas.

Les informó que el portaaviones Charles de Gaulle, buque insignia de la flota francesa, arribará a la zona en los siguientes días y que los buques rusos allí desplegados tienen órdenes de “establecer contacto directo con los franceses y trabajar con ellos”.

François Hollande anunció, después la matanza del viernes en París, la intensificación de los bombardeos aéreos franceses contra Siria como ha sucedido en las últimas horas. En la noche del lunes al martes, diez cazas Mirage y Rafale lanzaron un intenso bombardeo sobre Raqqa, el principal feudo de los yihadistas en Siria.

François Hollande demandó el lunes una gran coalición para luchar contra el grupo responsable de los ataques del viernes pasado en París.

Rusia bombardeó la misma zona horas después, una coincidencia que no habría ocurrido sin un intercambio previo de información entre la coalición internacional y Moscú, de acuerdos con expertos militares.

El Estado Mayor francés explicó que los aviones destruyeron un centro de mando y otro de entrenamiento en Raqa. En la operación participaron 10 aviones.

Los cazas arrojaron 16 bombas guiadas por láser sobre sus objetivos a la 1.30 de la madrugada. Son bombardeos muy intensos. En esos ataques suelen participar dos o tres aviones. En la noche del sábado al domingo, los aviones franceses realizaron otro ataque de nivel similar y también sobre Raqa.

En tanto, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, afirmó en un encuentro de líderes militares que duplicaron las operaciones sobre territorio sirio y confirmó la destrucción de unos 140 objetivos del Estado Islámico.

En las operaciones participaron por vez primera bombarderos estratégicos Tu-160, Tu-95 y Tu-22, lo que permitió, de acuerdo con el ministro, realizar “ataques precisos y potentes en todo el territorio de Siria“.

“Hemos asestado un ataque aéreo masivo contra objetivos del Estado Islámico en el territorio de Siria. El número de misiones aéreas se ha duplicado”,  indicó Sergei Shoigu.

El ministro destacó que los ataques rusos permitieron la liberación de unas 40 localidades del norte de Siria. Rusia empezó su ofensiva el 30 de septiembre y, desde entonces, ha lanzado más de 2.700 bombardeos.

Foto Efe/Video TV Perú-RT en Español