Frente Amplio: Detención de exfuncionarios apristas toca directamente a García

shadow

 

La detención del exfuncionario aprista Edwin Luyo y la situación de su exviceministro Jorge Cuba Hidalgo quien se encuentra no habido, tocan directamente al expresidente Alan García Pérez, opinó hoy sábado el congresista del Frente Amplio (FA), Jorge Castro, miembro de la comisión que investiga el caso Odebrecht.

“Es indudable que le toca”, señaló en RPP, al estimar que las detenciones continuarán y “van a seguir cayendo” más personas, en vista de que se está desmoronando el engranaje que establecieron empresas brasileñas como Odebrecht en el Perú.

Jorge Cubas y Edwin Luyo han tenido cargos importantes en el gobierno de Alan García, pero tampoco hay que sonreírse, seguramente que más adelante vienen (detenciones de gente del régimen) de Alejandro Toledo y Ollanta Humala”, indicó.

Según indicó, para que se haya dado la corrupción de Odebrecht se construyó primero un andamiaje jurídico que facilitó su accionar delictivo.

“Para hacer este tipo de cosas no es porque se nos ocurrió a uno o dos robar al Estado, hay una legislación para ello (…) Esto no viene del último funcionario del Estado, sino desde arriba”, añadió el parlamentario del Frente Amplio.

Tras recordar que las licitaciones llevan las firmas de los expresidentes, dijo esperar que no hayan recibido nada por el bien de la democracia.

En otro momento, Castro defendió la labor que desarrolla la comisión Odebrecht, al remarcar que en la sesión que se tuvo esta semana con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se exigió una acción más fuerte y sólida del Ministerio Público.

“Estamos viendo los primeros resultados, no puede haber un manto de encubrimiento frente a tamaña corrupción”, enfatizó el legislador.

La Policía Nacional allanó anoche la casa del exviceministro aprista de Comunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo, en el distrito de San Isidro, pero no lo encontró; asimismo, detuvo al expresidente del Comité de Licitación del Metro de Lima Línea 1, Edwin Luyo Barrientos.

El Ministerio Público informó que se habría realizado un pago de US$7 millones a Luyo y a Jorge Cuba, para que la empresa Odebrecht se adjudicara la referida obra.

ANDINA