Frente Amplio plantea cambios en proyecto sobre reconstrucción

shadow

 

Marco Arana, vocero de la bancada Frente Amplio, aseguró que la Reconstrucción con Cambios (RCC) debe incorporar modificaciones para que el Congreso las apruebe, dada la acción rápida que requiere la rehabilitación de las zonas afectas por las emergencias.

Refirió que la iniciativa no fue consultada con los partidos políticos, ni con instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Contraloría, luego de la sustentación del proyecto de ley por parte del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

“Por eso tenemos observaciones que nos llevan a decir que, dada la acción rápida, esto se apruebe con un texto sustitutorio, o de lo contrario debe ser reenviado a comisiones para un trabajo que logre darnos una iniciativa que realmente resuelva los problemas del país”, enfatizó Marco Arana.

La reconstrucción – consideró- debe responder al “desastre” de un modelo político que en los últimos 20 años redujo al mínimo la presencia del Estado, favoreció la corrupción y no puso controles ni planificación territorial.

Esos hechos, a juicio de Marco Arana, permitieron a los gobiernos regionales y locales autorizar construcciones en zonas de riesgo, exponiendo la vida de las personas a cambio de votos.

Sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo debe incorporar el ordenamiento territorial y respetar las competencias de Ceplan, el Ministerio del Ambiente y la Contraloría.

“Se dice que habrá recursos, para comenzar más de mil millones de soles, pero relajan los controles que debe haber, no garantizan que las obras se hagan bien y que no sirvan para que los ladrones de siempre tomen provecho”, recalcó Marco Arana.

Foto internet/mediios