FT: Ministros de Johnson se sienten marginados en la toma de decisiones

shadow

 

LONDRES.- Varios ministros del Gobierno británico, encabezado por Boris Johnson, se sienten marginados de la toma de decisiones y algunos hasta consideran que se trata de unC, publica este miércoles Financial Times (FT).

El periódico señala que los representantes de varias carteras están inquietos porque Johnson no tiene intención de retomar las reuniones físicas en su despacho del 10 de Downing Street, suspendidas por la pandemia.

En su lugar, mantiene las telemáticas -a pesar de que el Parlamento reanudó ayer su actividad presencial-, que, según sus colegas críticos, no permiten interactuar con el jefe del Ejecutivo ni consultar con los compañeros.

Una fuente del Partido Conservador declaró al rotativo que, aunque se reanudarán las conversaciones personales, no habría una gran diferencia, pues “el gabinete ya no toma decisiones”·

El FT señala que, durante la crisis por la COVID-19, el líder conservador, cuyo partido ganó por mayoría absoluta las elecciones del pasado diciembre, ha tomado las decisiones clave con un círculo reducido de ministros, los de Sanidad, Matt Hancok; Economía, Rishi Sunak; Exteriores, Dominic Raab; y el portavoz, Michael Gove.

Un portavoz del Gobierno confirmó al FT que no hay intención de momento de retomar las reuniones en persona, con el argumento de que la sala de juntas del despacho oficial del primer ministro no podría acoger a los 26 miembros del gabinete, por la necesidad de respetar la distancia personal.

La inquietud entre los colegas de Johnson coincide también con un aumento de la presión de la oposición laborista, cuyo líder, Keir Starmer, dijo hoy que el primer ministro será responsabilizado personalmente si empeora la pandemia en el Reino Unido como consecuencia de su mala gestión.

En una entrevista con “The Guardian”, Starmer instó a Johnson a que “tome el control” de la situación y opinó que está adoptando medidas “sin preparación” adecuada, como por ejemplo respecto a la reapertura de las escuelas o la relajación del confinamiento para los más mayores, que amenazan con propiciar un segundo brote de infecciones.

El Reino Unido se mantiene como el país europeo con más muertes por COVID-19, con 39.369 confirmadas por el Gobierno el martes, si bien se considera que el número real de fallecimientos atribuibles al virus podría superar los 50.000. EFE