Fuerza Popular busca destituir a Duberlí Rodríguez para controlar PJ y TC

shadow

 

Es peligroso que se intente destituir al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, bajo el argumento de que una declaración constituye una infracción constitucional, afirmó el excongresista Fredy Otárola, tras sostener que el fujimorismo estaría intentando controlar el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

Fue al comentar las declaraciones del fujimorista Luis Galarreta, quien consideró que el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, habría cometido una infracción constitucional al opinar sobre los casos de Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

-¿Cree que hay un tufillo del fujimorismo que se tome como pretexto las declaraciones del presidente del Poder Judicial para influir en el control de justicia?
-Por supuesto, la renuncia de un vocal supremo Javier Villa Stein no es casual y es parte de una estrategia. Por eso tenemos que estar alertas porque en una democracia hay separación de poderes.

“El hecho de que en el Congreso se quiere sancionar y destituir al presidente de un poder del Estado, por una declaración, además, que de ninguna manera implica mandato a sus jueces, a mí me parece peligrosa”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El excongresista se refirió a la renuncia del vocal supremo Javier Villa Stein al Poder Judicial y señaló que podría formar parte de una estrategia del fujimorismo para copar el Tribunal Constitucional.

“Hay un vocal supremo [Javier Villa Stein] que renunció al Poder Judicial, con lo que el fujimorismo tendría dos miembros en el Tribunal Constitucional; cuidadito. Cuidadito que con estos métodos volvamos a controlar el Tribunal Constitucional. Tenemos que estar alertas, que con estos pretextos tratemos también de controlar el Poder Judicial, lo cual sería grave para la democracia y nos retornaría a un pasado nefasto que nadie quiere volver”, mencionó.

“Cuando vocales supremos han opinado al revés [en contra de Nadine], y se han dado algunos casos, nadie ha dicho nada. Acá todo el mundo para salvarse tiene que opinar contra Nadine Heredia y Ollanta Humala, muy a pesar que la ley diga lo contrario y es muy peligroso”, argumentó.