Fuerza Popular tiene en la mira al Tribunal Constitucional

shadow

 

Los voceros e integrantes de las diferentes bancadas del Congreso manifestaron estar en contra de que prime la imposición del fujimorismo en la elección del nuevo integrante y el nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC). Lo que plantean es que la elección del magistrado que integre uno de los entes más importantes de administradores de justicia sea a través del consenso al que llegue el Parlamento.

Juan Sheput, vocero alterno de Peruanos Por el Kambio, señaló que el candidato para la elección debe tener el consenso de todas las bancadas y no debe primar quién tiene la mayoría de votos, pues precisó que el fujimorismo solo cuenta con 72 y se requieren de 87 votos.

Sheput consideró que el postulante que se lleve al Pleno para su elección debe ser fruto del diálogo, para así tomar una decisión definitiva.

El parlamentario Jorge Castro del Frente Amplio argumentó que Fuerza Popular debe entender que tener un consenso para la elección del nuevo integrante del TC no significa contar con 72 votos fijos.

Jorge Castro consideró que las demás bancadas deben tomar en cuenta que el postulante al TC debe demostrar a la opinión pública que se ha elegido la mejor opción para el país. Es por ello que el Frente Amplio planteará que esta elección se lleve a cabo priorizando la experiencia e independencia de los candidatos.

Edmundo del Águila, de Acción Popular, también coincidió con sus colegas de Peruanos Por el Kambio y el Frente Amplio: “Que el fujimorismo tenga la mayoría del Parlamento no significa que debamos apoyar su candidato al TC. El postulante debe contar con el consenso de todas las bancadas”, señaló.

El fujimorista Luis Galarreta declaró a un diairio local que Fuerza Popular ya tenía elegido a su candidato al Tribunal Constitucional. Sin embargo, el vocero de la bancada naranja no reveló el nombre. Sin embargo, se ha filtrado que serían Fernán Altuve o Carlos Hakansson.