Fuerzas Armadas seguirán apoyando a la Policía en tres regiones

shadow

 

El gobierno de Perú prorrogó hoy la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional en las regiones sureñas de Arequipa y Puno, y en la región selvática de Madre de Dios, con el objetivo de “asegurar el orden interno” ante eventuales protestas promovidas por la minería informal e ilegal.

Una resolución del Ministerio del Interior publicada hoy en el diario oficial El Peruano extendió la participación de los militares en apoyo de la Policía del 11 de mayo al 9 de junio del 2016.

Según la medida, la Policía no podrá ser relevada de sus funciones por parte de las Fuerzas Armadas y deberá encargarse del control del orden interno.

Las Fuerzas Armadas “realizarán labores de apoyo” y contribuirán a garantizar la vigencia del derecho a la libertad, seguridad personal, así como la libertad de tránsito, derecho a la paz y a la tranquilidad, señala la información.

La medida establece que la intervención de las Fuerzas Armadas no implicará la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución ni a los tratados sobre Derechos Humanos de los que Perú es parte.

La resolución está firmada por el presidente de Perú, Ollanta Humala; el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, y el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

EFE/Foto: anred.org