Fuerzas de seguridad sudanesas confiscan un periódico sin ofrecer motivos

shadow

 

JARTUM.- Las fuerzas de seguridad sudanesas han confiscado la edición de hoy del periódico Al Watan (La Patria) sin ofrecer motivos, lo que supone la segunda medida de este tipo contra el diario en los últimos ocho días.

Periodistas de este medio denunciaron que las fuerzas de seguridad retiraron las copias del rotativo desde la imprenta, sin que explicaran las razones para adoptar esta medida.

Algunos reporteros de Al Watan declararon al diario árabe internacional Al Hayat que el motivo de la confiscación de hoy sería una entrevista que el periódico hizo al exvicepresidente sudanés Al Hash Adam Yusef.

Por otra parte, la Policía sudanesa detuvo el pasado domingo durante dos horas a un periodista, identificado como Mohamed Abu Zaid, que trabaja en el rotativo Al Saiha (El Grito).

El reportero fue arrestado cuando cubría unas protestas estudiantiles en la Universidad Islámica de Omdurman, en el oeste de la capital sudanesa.

La organización en defensa de la prensa Yahr denunció que la Policía arrebató a Abu Zaid su teléfono móvil (celular) y borró las imágenes que sacó de las manifestaciones, y, antes de liberarlo, lo amenazó si informaba de manera negativa sobre las protestas.

Lo ocurrido hoy en Al Watan se produce después de que el pasado día 6 los cuerpos de seguridad confiscaran los números de los periódicos Al Tayar, Al Yarida y Al Watan por haber criticado las últimas políticas económicas gubernamentales.

Las autoridades no explicaron los motivos de la medida contra estos rotativos, pero sus periodistas aseguraron a Efe que se debe a la publicación de artículos que rechazaron la subida de precios de los combustibles y la electricidad en el país.

El gobierno sudanés anunció a principios de mes la supresión parcial de los subsidios a los combustibles y la electricidad en el marco de un paquete de reformas para disminuir el gasto estatal.

Los partidos políticos de la oposición han llamado a los ciudadanos a salir a las calles y a organizar marchas y protestas por el alza de precios.

Ante esta convocatoria, el gobierno sudanés impuso fuertes medidas de seguridad el fin de semana pasado con el fin de evitar protestas similares a las registradas en 2013, que se saldaron con decenas de muertos.

EFE/Foto: wanafrica.com