Fujimorismo no logrará votos para aprobar denuncia contra Pablo Sánchez

shadow

 

El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, estimó que Fuerza Popular no logrará reunir los votos necesarios para aprobar la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en caso llegue al Pleno del Congreso.

Según dijo, la denuncia es arbitraria, carece de argumentos jurídicos constitucionales y, por tanto, corresponde sea archivada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales o en la Comisión Permanente del Parlamento.

Sin embargo, de superar dichas instancias y llegar al Pleno, se tendrá el debate del caso, a fin de fundamentar por qué no procede, dijo el legislador.

Para Marco Arana, la denuncia es un “despropósito” y el fujimorismo sabe que allí no alcanzará los votos para aprobarla, al recordar que es necesario el respaldo de dos tercios del número de parlamentarios sin contar los miembros de la Comisión Permanente.

“En el Frente Amplio estamos seguros de que no obtendrán los votos necesarios, esperamos que las bancadas PPK, APP, AP y Nuevo Perú sean firmes y no den el mínimo espacio a una propuesta tan descabellada”, agregó.

El congresista opinó que la denuncia constitucional contra Pablo Sánchez perjudica no solo a Fuerza Popular, sino a todo el Parlamento como institución.

“El Congreso representa a las diferentes fuerzas políticas del país, no se puede arrastrar a todos en un despropósito”, comentó Marco Arana.

El fujimorismo busca copar instituciones porque está en su ADN

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acumuló en un solo caso las dos denuncias constitucionales presentadas contra Pablo Sánchez por el congresista fujimorista Daniel Salaverry y la legisladora no agrupada Yeni Vilcatoma.

Ambas denuncias responsabilizan a Pablo Sánchez de no haber tomado las medidas necesarias para investigar a las empresas peruanas asociadas a la brasileña Odebrecht, así como por haber designado al fiscal Hamilton Castro como encargado del caso Lava Jato, a pesar de supuestamente no contar con las calificaciones para asumir esa responsabilidad.

La Comisión Permanente le otorgó 15 días hábiles para hacer su investigación, luego de lo cual deberá presentar un informe acusatorio o de archivo.

ANDINA