Fujimorismo ofrece Estado al servicio de la gente y potenciar descentralización

shadow

 

Un Estado que brinde oportunidades, que esté al servicio de la gente y la integre al mercado es el compromiso fundamental de Fuerza Popular, dijo hoy Vladimiro Huaroc, miembro del equipo técnico fujimorista, quien aseguró que su partido potenciará la descentralización.

Consideró que el rol del Estado es proteger los derechos de la población, atender sus necesidades y promover su participación, además de fomentar la descentralización, la cual –dijo- no ha avanzado desde el año 2003 y, por tanto, requiere un decidido impulso.

Según mencionó, Fuerza Popular reforzará la descentralización para ordenar, simplificar y compatibilizar las confusas normas actuales, mediante un sistema integrado de planificación de políticas públicas.

Desde la ciudad del Cusco, sede de este debate descentralizado, Huaroc explicó que ello tendrá un impacto positivo en la calidad de vida delas personas y en su aporte al desarrollo del país.

“La descentralización no ha generado más empleo ni posibilidad de desarrollo para los agricultores, ni ha reducido la inmensa brecha de infraestructura y, por ende, no ha permitido que millones de peruanos que están en condiciones indignas, mejoren su calidad de vida”, anotó.

En su intervención en el debate técnico, que lo confrontó a Mercedes Aráoz, de Peruanos por el Kambio, sostuvo también que el país requiere generar capacidades y mejorar remuneraciones, empezando por las autoridades de las localidades de menores recursos.

Por ello, indicó, se prevé capacitar a los SNIP regionales, ejecutar proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de la gente y generar oportunidades para los verdaderos motores del desarrollo local, que -detalló- son la agricultura, la ganadería y el turismo.

“He vivido estas frustraciones que sentimos los provincianos cada vez que vamos al MEF a mendigar recursos para poder desarrollar nuestros proyectos”, subrayó, en su intervención en el bloque temático sobre reforma del Estado y descentralización.

Asimismo, el también ex presidente regional de Junín señaló que se incrementará el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) en un punto del Impuesto General a las Ventas (IGV) para beneficio de los distritos más pobres, mejorando la distribución de los recursos.

Ello incluirá criterios como población, tasas de mortalidad infantil, acceso a servicios de agua y saneamiento, caminos o conectividad, agregó.

“A partir del 28 de julio, los funcionarios del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) y de los otros sectores trabajarán en la cancha y no desde la tribuna”, añadió Huaroc.

Por otro lado, se refirió a la lucha contra la corrupción y dijo que Fuerza Popular propone que los órganos de control interno tengan recursos presupuestales de la Contraloría y se dediquen a efectuar auditorías de desempeño de los funcionarios, e identifiquen eventuales fraudes.

Además, se dotará de mayor presupuesto a la Defensoría del Pueblo para que esta pueda recibir y canalizar mejor las denuncias de actos de corrupción, y que así los ciudadanos puedan sentirse debidamente representados por una institución tutelar de los derechos ciudadanos.