Fútbol peruano: Cuando combinado Alianza-Cristal-U se enfrentó al Cruzeiro

shadow

 

El fútbol tiene hechos curiosos que muy pocos recuerdan. Sepa el lector que alguna vez un equipo integrado por jugadores de Alianza-Cristal-Universitario, que lucía camiseta azul, crema y celeste, se enfrentó al Cruzeiro de Belo Horizonte.

Ocurrió en el invierno de 1980, precisamente un sábado 28 de agosto. Este equipo, tres en uno, formó con Eusebio Acasuzo (Universitario), Hugo Gastulo (Universitario), Salvador Salguero (Alianza Lima), Héctor Chumpitaz (Sporting Cristal), Rubén “El Panadero” Díaz (Sporting Cristal), Jorge Olaechea (Alianza Lima), Pedro Chinchay (Sporting Cristal), Julio César Uribe (Sporting Cristal), Roberto Mosquera (Sporting Cristal), Oswaldo “Cachito” Ramírez (Sporting Cristal) y Reynaldo Jaime (Alianza Lima).

El entrenador del Alianza-Cristal-Universitario contra Cruzeiro fue César Cubilla, quien ese año dirigía al cuadro blanquiazul. El choque se jugó por la noche en el estadio de Alianza Lima, según las crónicas periodísticas de la época.

Los suplentes fueron Germán Leguía (Universitario), Víctor Bustamante (Universitario), David Zuluaga (Universitario) y William Huapaya (Alianza Lima), detalla la nota informativa.

Los asistentes a la fría noche en La Victoria fueron 5 mil 300. Como árbitro figuró, según el recuento periodístico, Miguel Benavides.

El partido acabó 2 a 0 favorable al combinado peruano con goles de Roberto Mosquera y Oswaldo “Cachito” Ramírez. Evidentemente, luego de una época dorada en los años 70, en los 80 el Cruzeiro no andaba de lo mejor y no sorprendió su bajo nivel en Lima.

Ese año ni Alianza Lima ni Universitario de Deportes, muy venidos a menos, la pintaron en el campeonato. Los victorianos quedaron en el puesto quinto y los cremas en el noveno, a tres puntos de entrar a la liguilla por el descenso.

El campeón de 1980 fue Sporting Cristal y el subcampeón Torino de Talara que fueron luego fácilmente eliminados de la Copa Libertadores por el Cobreloa de Chile.

Foto Diario La Crónica