G 20: Putin advierte que la guerra seguirá mientras  gobierno de Ucrania esté en el poder

shadow

 

BUENOS AIRES.- El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este sábado que “la guerra continuará“, mientras el gobierno de Ucrania, siga en el poder, durante una conferencia de prensa ofrecida en el marco de la cumbre del G20 en la capital argentina.

“Las actuales autoridades ucranianas no tienen interés en resolver el conflicto, especialmente por medios pacíficos”, señaló el mandatario ruso a los periodistas al final de la Cumbre.

“Mientras permanezcan en el poder, eso continuará”, enfatizó.

Videos relacionados 29 de noviembre

La escalada militar entre Rusia y Ucrania en el Mar Negro fue uno de los puntos ríspidos del encuentro y fue el motivo de la suspensión de la reunión entre el mandatario ruso y Donald Trump.

Putin lamentó la decisión de Trump, y consideró que un encuentro entre ambos es “realmente necesario”. “

Es una pena que no tengamos un verdadero encuentro. Creo que realmente es necesario. Espero que podremos reunirnos cuando el lado estadounidense esté listo”, expresó .

Trump y Putin habían acordado una reunión bilateral para el viernes en Buenos Aires, pero justo antes de viajar el presidente estadounidense la anuló, argumentando la situación de tensión con Kiev tras la captura hace una semana por parte de Rusia de tres buques militares ucranianos con sus tripulaciones.

“Hablamos de pie. Respondí a sus preguntas sobre el incidente en el mar Negro. Él tiene su punto de vista sobre este asunto y yo el mío. Le informé” sobre lo que ocurre, indicó Putin, quien coincidió con Trump en una cena y otras actividades del G20.

El desencuentro entre ambos mandatarios ocurre la misma semana en que Michael Cohen, ex abogado personal de Trump, se declaró culpable ante una corte de Nueva York de mentir al Congreso sobre la presunta injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.

Recorte a producción petrolera

Mientras tanto Rusia y Arabia Saudita acordaron prorrogar un recorte de su producción petrolera, en un contexto de caída de los precios, anunció además el presidente Putin.

“Coincidimos en prorrogar nuestro acuerdo para un recorte de la producción petrolera. Vamos a supervisar junto con Arabia Saudita la situación del mercado y reaccionaremos operativamente”, indicó Putin.

Arabia Saudita, en la OPEP, y Rusia, al margen del cartel petrolero, son de los más importantes productores mundiales de crudo.

La decisión de renovar ese acuerdo se produjo tras una reunión de Putin con el príncipe heredero saudita, Jamal bin Salmán, quien también asiste a la cumbre del G20.

Los precios del petróleo han venido cayendo en los últimos días y esta semana el barril de WTI, referencia en Estados Unidos, cotizó por debajo de los 50 dólares, por primera vez desde octubre de 2007.(ECHA- Agencias)