G77 y China apoyan a la OMS en la lucha contra la COVID-19

shadow

 

NACIONES UNIDAS.- El Grupo de los 77 (G77) y China emitieron el domingo una declaración expresando su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

“El Grupo de los 77 y China están profundamente preocupados por la rápida propagación de la pandemia de la COVID-19, una de las crisis de salud pública más graves en la historia moderna”, manifestó el comunicado, que agregó que “la prioridad es salvar vidas”.

La comunicación precisa que “el grupo, por lo tanto, reconoce el papel principal de la Organización Mundial de la Salud dirigida por su Director General, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus”.

Añade que el grupo “extiende su pleno apoyo y reconocimiento por su trabajo (el de la OMS) en proporcionar información, orientación técnica, capacitación y asistencia a países en desarrollo para ayudarlos a prepararse y responder eficientemente a la pandemia”.

El grupo y China comparten la opinión del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de que la solidaridad cuenta en los esfuerzos internacionales para frenar el virus y sus devastadoras consecuencias, apunta el texto.

El G77 y China hicieron hincapié en que “la comunidad internacional debe unir esfuerzos para garantizar el acceso a la orientación científica, la capacitación, los equipos, los suministros médicos esenciales y los servicios concretos que salvan vidas a los países más necesitados y en las regiones donde el mayor impacto aún no es perceptible”.

La declaración incluye un llamado a la comunidad internacional “a mantener y, donde sea posible, aumentar su apoyo a la OMS, que, según el mandato que le otorgan los Estados miembros, tiene un papel fundamental y central que desempeñar en el soporte a los países en desarrollo para enfrentar una crisis de escala épica que amenaza con borrar los logros conseguidos en las últimas décadas”.

“Reiteramos la necesidad de fortalecer la solidaridad internacional y la cooperación y asociación multilaterales en la lucha contra una enfermedad que es nuestro enemigo común”, subraya el comunicado.

Fuente: xinhuanet.com