Gabinete de la reconciliación: Apra retira respaldo a Javier Barrera

shadow

 

El partido Aprista del expresidente Alan García le retiró el respaldo a su militante Javier Barreda por haber aceptado asumir el Ministerio de Trabajo, en el Consejo de Ministros de Perú que jurará hoy a sus cargos, según anunció el legislador Mauricio Mulder.

“Invitar a un militante del Apra a integrar el gabinete, lo único que está haciendo es declararle la guerra al Apra, entonces que se atenga a las consecuencias”, afirmó Mulder en declaraciones a la prensa.

El parlamentario recordó que su partido había decidido no aceptar ninguna invitación del Ejecutivo para conformar el llamado gabinete de la reconciliación, tras las protestas generadas por el indulto otorgado por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, al exmandatario Alberto Fujimori.

El expresidente Alan García escribió hoy martes en Twitter que no creía “en los rumores de la incorporación de Javier Barreda al gabinete”, pero Mulder dijo que Javier Barreda le confirmó que aceptó la oferta para dirigir el Ministerio de Trabajo, a pesar de que el partido le había comunicado a la primera ministra, Mercedes Aráoz, que no participarían en el Ejecutivo.

Gabinete de la reconciliación: Alejandro Neyra es el nuevo ministro de Cultura

El Ejecutivo convocó hoy martes a la jura del nuevo gabinete ministerial, donde se presume que al menos la mitad de puestos serán reemplazados.

“Seremos pocos, estaremos con problemas, con dificultades, pero que no cuente con nosotros para sus cuentos de reconciliación porque está mostrando Mercedes Aráoz no tener palabra”, expresó Mulder.

El legislador aprista añadió que Javier Barreda “no ha consultado nada a nadie (del partido), se arrodillará ante el señor Kuczynski, pero no contará con el apoyo del partido”.

Su colega de bancada Elías Rodríguez declaró a la prensa que “el Apra no cogobierna con Kuczynski porque estamos del lado de la oposición” y agregó que, convocar a Javier Barreda, “no es reconciliar al país”.

Rodríguez informó que Javier Barreda pidió ayer lunes la suspensión de sus derechos partidarios, antes de jurar hoy al cargo ministerial.

La bancada aprista en el Congreso, de cinco integrantes, mostró evidencias de su división en diciembre pasado cuando dos de ellos votaron en contra de la destitución de Kuczynski por presuntos vínculos con la empresa Odebrecht.

Kuczynski finalmente se salvó de la vacancia con la abstención de un sector del fujimorismo y tres días después otorgó el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, lo que ha sido calificado como una negociación bajo la mesa por la oposición política.

EFE/ Foto Crónica Viva/Joel Alonzo