AI y HRW: Gambia sufre cierre de medios independientes y arrestos

shadow

 

NAIROBI.- Human Rights Watch y Amnistía Internacional denunciaron hoy que el gobierno del presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh, ha cerrado tres cadenas de radio independientes y detiene arbitrariamente a simpatizantes de la oposición.

En un comunicado conjunto, esas organizaciones denunciaron que los agentes de inteligencia han detenido y retenido temporalmente a al menos seis personas por usar o vender camisetas con el logotipo del movimiento opositor “Gambia Decide”, que aboga por que Jammeh respete los resultados electorales y renuncie al cargo.

Varios miembros de ese movimiento huyeron de Gambia después de recibir serias amenazas por parte de agentes de la Agencia Nacional de Inteligencia (NIA, por sus siglas en inglés).

Además, el pasado 1 de enero los agentes de la NIA cerraron tres estaciones de radio privadas “dejando a los gambianos sin fuentes independientes de información durante este período crítico”, denunciaron HRW y AI.

“Poner en la diana al movimiento ‘Gambia decide’ y el cierre de las estaciones privadas de radio amenazan los derechos de los gambianos a expresar su oposición al intento de Jammeh de permanecer en el poder, en momentos como este en el que la libertad de expresión es más crucial”, señaló el investigador para HRW en África Occidental, Jim Wormington.

El presidente de la Comisión Electoral Independiente de Gambia (CEI), Alieu Momar Njie, abandonó el país por las amenazas de muerte recibidas desde que proclamó al líder opositor Adama Barrow vencedor de las elecciones presidenciales.

El partido del presidente saliente, la Alianza para la Reorientación Patriótica y la Construcción (APRC), presentó el pasado 13 de diciembre una demanda a la Corte Suprema sobre los resultados de los comicios.

Yayah Jammeh, presidente de Gambia durante los últimos 22 años, está obligado por la Constitución del país a ceder el poder al presidente electo antes del próximo 19 de enero.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) anunció recientemente que enviará tropas a Gambia “para restablecer la voluntad del pueblo” si el presidente Yahya Jammeh sigue negándose a dejar el poder.

EFE/Foto: granadadigital.es