Gas natural: Potenciarán masificación y optimizarán atención de reclamos

shadow

 

El Ministerio de Energía y Minas prepublicó la modificación del Reglamento de Distribución por Red de Ductos aprobado por Decreto Supremo 042-99-EM, con la finalidad de contar con tarifas más competitivas, además de mejorar la calidad y acceso al servicio del gas natural.

El objetivo principal de esta propuesta apunta a mejorar la calidad y acceso a este servicio público y así hacer competitivas las tarifas finales de gas natural para hogares a nivel nacional.

Entre las modificaciones, se prevé que los recibos de consumo integren los conceptos de cobro similares al recibo de electricidad, para que su lectura resulte más sencilla para el usuario.

Se plantea que el costo del Gas Natural se considere como la suma de los rubros correspondientes al precio del Gas Natural, tarifa de Transporte, cargo por Margen de Distribución Variable y cargo por Margen Comercial Variable.

Se incluye un factor de ajuste a la tarifa de distribución asociada con los indicadores de medición de calidad de servicio.

En ese caso se busca optimizar plazos de atención de reclamos relacionados con corte, reconexión, suspensión y facturación, además de los plazos de instalación y de conexión, y habilitación de la Instalación Interna.

De igual manera, se plantea agilizar el plazo mínimo de atención a los usuarios y se determina que el plazo de acceso al servicio de usuarios residenciales baje de 45 a 10 días hábiles.

Más beneficios

Asimismo, se busca el financiamiento de artefactos que funcionan con gas natural a través de terceros y que estos se paguen mediante del recibo de gas natural, de esta manera, los hogares harán un mayor uso de este recurso en el hogar y generarán un mayor ahorro.

Además de ello, se propone que Osinergmin establezca los precios máximos de servicios colaterales, como acondicionamiento de gasodoméstico, líneas montantes y rejillas, apruebe modelos tipos para la instalación de redes de distribución a distancias menores a la distancia mínima existente entre las líneas de distribución y las edificaciones, además de supervisar las actividades de recojo de desmonte y residuos generados por el concesionario.

El proyecto de decreto supremo trabajado por el Ministerio de Energía y Minas se publicará en el portal institucional con el fin de recibir los comentarios de actores y profesionales vinculados con el mercado del gas.

Los aportes a la propuesta se deben remitir por escrito a la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Minem (Av. Las Artes Sur 260, San Borja) o a la dirección electrónica prepublicacionesdgh@minem.gob.pe.

Foto internet/medios