Gastón Acurio: La cocina acerca a los pueblos en sus diferencias

shadow

 

La cocina acerca a los pueblos en sus diferencias, dijo en una entrevista el prestigioso chef peruano Gastón Acurio, que tiene en la actualidad 46 restaurantes en 14 países del mundo.

El intercambio cultural, comentó, no se debe frenar nunca. “Fraternizar los pueblos a través de la cocina, acercar a los pueblos en sus diferencias”, especificó el chef, que participó esta semana en España en la presentación de unos pioneros galardones que premiarán el compromiso social de los cocineros.

Gastón Acurio, representante de la cocina peruana en el mundo y cuyo primer restaurante fue elegido el mejor de Latinoamérica en 2013 por la reconocida revista británica “Restaurant”, promueve este intercambio a través de su cocina y restaurantes.

La cocina peruana es la principal fuente de inspiración, pero “somos una sociedad multicultural”, explicó el chef, que en 2011 abrió en Lima un restaurante de comida chifa (cocina llevada por los emigrantes chinos y adaptada al gusto peruano).

Se trata del Madam Tusan, un lugar de encuentro entre la cocina de ambos países, donde trabajan conjuntamente chinos y peruanos bajo las órdenes de un chef del país asiático, un restaurante que “respeta la gran herencia culinaria china, pero la abrazan con lo peruano”, explicó.

“Eso tratamos de explorar todo el tiempo, pensar en este abrazo”, comentó Gastón Acurio, que posee otros dos restaurantes de comida chifa en Chile y otro en la capital colombiana, Bogotá, y que próximamente abrirá en Buenos Aires (Argentina).

Acurio tiene un gran compromiso con la sociedad, algo que demuestra a través de las relaciones que establecen sus restaurantes con el entorno y la comunidad local.

“Hay una oportunidad de ser muy local, pero también hay una responsabilidad de ser universal porque es bueno para la paz mundial”, aseguró Gastón Acurio, quien se siente representante de la cultura peruana en el mundo y promotor de la marca de su país.

El compromiso con su país y la sociedad se aprecia en los diversos proyectos que Acurio lidera. Un ejemplo es la creación del Instituto de Cocina Pachacútec, que ofrece formación culinaria “para chicos menos afortunados de mi sociedad que tienen talento para ser cocineros”, explicó Acurio, quien fue designado embajador de Buena Voluntad por UNICEF en 2010.

“Cuanto más recibes de la sociedad, más tienes que devolver, es una regla básica”, dijo Acurio.

Este compromiso con la sociedad será premiado anualmente por el “Basque Culinary World Prize”, en cuya presentación celebrada esta semana en el Basque Culinary Centre (BCC) de la ciudad española de San Sebastián (norte) participó Gastón Acurio, miembro del jurado y del Consejo Internacional del BCC.