Gastronomía peruana alabada por la prensa italiana

shadow

 

La prensa italiana se ha rendido a la cocina peruana que se deleita en el restaurante del prestigioso cheff Daniel Canzian, convertido en el marco de EXPO Milán 2015, en un Restaurant Temporal del Perú. Las demostraciones culinarias nacionales forman parte del programa de actividades Peru, feeds your soul (Perú, alimenta tu alma), y la prensa italiana así lo informa.

La Gazzetta, por ejemplo, afirma que a propósito de la comida y la cocina en el mundo, “una de las más interesantes iniciativas en el área Expo y alrededores debutó en el Daniel de vía San Marco de esta ciudad con la visita de los más prestigiosos cheff del país andino”. A estas cenas han llegado críticos gastronómicos de gran prestigio como Fiametta Fadda o Davide Paollini.

Estas actividades gastronómicas organizadas por el Mincetur a través de Promperú y en coordinación con  Oficina Comercial del Perú en Milán se enmarcan en la Expo in Cittá, un programa de actividades alternas que el ayuntamiento de la ciudad ha organizado en los alrededores de la EXPO Milán 2015. Es por ello que los diarios italianos no han dejado de escribir sobre nuestra comida desde que Pedro Miguel Schaffino iniciara en el Daniel su demostración de la comida de la Amazonía peruana.

Expo in città (Exposición en la Ciudad) es un proyecto desarrollado por la Municipalidad, la Cámara de Comercio de Milán y los organizadores de la Expo 2015. Por primera vez en la historia, esta edición cuenta con la organización de numerosos eventos fuera del recinto ferial de la Expo.

El programa incluye más de un centenar de eventos en el centro de la ciudad y en sus alrededores durante la celebración de la Expo. Están a cargo de diversos actores del sector público y privado, tanto italiano como extranjero. Incluyen arte, espectáculos, presentaciones, conferencias científicas e intervenciones urbanas, entre otras, combinadas con actividades de promoción turística y económica y encuentros deportivos.

Nuestros chef en los medios italianos

Sobre Schiaffino, Il Gastronauta afirma que solo bastaron algunas de sus palabras “para comprender la biodiversidad y el potencial evolutivo de la cocina peruana que, según todos los pronósticos, está a punto de convertirse en la preferida de la gastronomía mundial”.

En el Daniel de Canzian, según Il Giorno brilló el carisma de Diego Oka, chef ejecutivo de los restaurantes de Gastón Acurio, quien preparó una cena a cuatro manos con el anfitrión y en donde participaron personalidades de la gastronomía italiana como el gran Gualtiero Marchesi, junto a Claudio Sadler y Ernst Knam

Y en el corazón de la EXPO Milán el Perú estuvo representado por Gastón Acurio, quien, como escribe La Repubblica, llegó entre los flash de los reporteros y fue asediado con la solicitud de autógrafos y selfies.

Acurio sostuvo en su charla magistral: “La contradicción es nuestro punto fuerte. Debido a que tenemos una riqueza increíble de materias primas que aún no ha sido explotada. Un poco porque se pensó durante mucho tiempo solo en el bienestar de un pequeño círculo di personas, Un poco porque no sabíamos que éramos ricos”.

Restaurante Temporal del Perú

La comida peruana estará presente desde el restaurante Daniel, en la zona central de Milán, pero no solo se degustarán menús especiales preparados por nuestros mejores chefs, también se exhibirán insumos peruanos y se brindarán clases maestras.

El restaurante de Daniel Canzian fue elegido por PROMPERÚ para convertirse en una plataforma para organizar un conjunto de actividades para promover al Perú como destino turístico, de inversiones y nuestra oferta exportadora. Allí tendremos la Noche del Café, la Noche del Cacao, la Noche del Pisco, la Noche de la Moda y la Noche Perú destino Turístico.

Por otro lado, en el conocido bar Timé se ofrece cócteles de Pisco. Adolfo Perret preparará cebiches y tiraditos, y la música de Jaime Cuadra estará de fondo. Se espera la presencia de la prensa italiana y el Corriere della Sera ya confirmó su presencia. El objetivo es uno solo: posicionar la gastronomía y los productos peruanos entre el público que visita la ciudad, y esto lo estamos consiguiendo gracias a la buena acogida y presencia que tenemos en los medios de comunicación locales.