Gentille: Tercer ministro del Interior en menos de cinco meses

shadow

 

Perú tiene desde este jueves a su tercer ministro del Interior en menos de cinco meses tras la dimisión de Jorge Montoya por la información falsa y las irregularidades de la Policía en el trágico operativo en una fiesta clandestina en Lima, donde murieron doce mujeres y un hombre en una avalancha humana.

A Montoya, un general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en retiro, lo sustituyó César Gentille, un general de la Policía Nacional del Perú (PNP) también en retiro que se convirtió en el quinto ministro del Interior en los menos de tres años del mandato del presidente Martín Vizcarra.

Gentille juró a primera hora de este jueves el cargo después de que medios locales anticiparan el miércoles la dimisión de Montoya, que renunció después de la tragedia del 22 de agosto en una discoteca donde fallecieron trece jóvenes durante el operativo policial.

Montoya ya había admitido la semana pasada tras la reunión del Consejo de Ministros la falsedad de la información brindada por la Policía sobre este trágico suceso y que él mismo se encargó de difundir públicamente.

Presidente Vizcarra tomó juramento a nuevo ministro del Interior

Por ese motivo, algunas fuerzas opositoras en el Congreso, donde el Gobierno no tiene representación oficialista, buscaban promover una interpelación en el pleno al ministro.

FALSEDADES EN VERSIÓN OFICIAL

La versión de la Policía que Montoya adoptó sin cuestionarla en su momento decía que la puerta de la discoteca donde se celebraba la fiesta clandestina se cerró repentinamente ante la estampida de los más de 120 asistentes que trataban de huir de la redada en esa fiesta clandestina.

Al abrirse de afuera hacia dentro y al estar al final de una estrecha y empinada escalera, la acumulación de personas que se abalanzaban unas con otras impidió abrirla y provocó un taponamiento que le costó la vida por asfixia a trece participantes de la fiesta.

Sin embargo, las imágenes de las cámaras de seguridad del local revelaron que la puerta estaba prácticamente cerrada y custodiada por un agente de Policía cuando sucedió la estampida, lo que contribuyó a que luego sucediese la tragedia.

Las imágenes pudieron ser rescatadas por la Fiscalía después de que buena parte de los archivos fuesen eliminados durante el tiempo que el aparato de grabación estuvo bajo custodia de la Policía.

Apenas se conocieron las imágenes, Montoya reconoció las irregularidades, denunció a los responsables del operativo por haber mentido en sus explicaciones y anunció que se abrirían investigaciones sobre el suceso hasta aclarar todas las responsabilidades.

MENOS DE DOS MESES

Montoya había asumido la cartera del Interior el 15 de julio como parte de la remodelación del Gobierno peruano hecha por el ex primer ministro Pedro Cateriano, que no logró la investidura por parte del Congreso.

Pese al fracaso de Cateriano para obtener la confianza del parlamento, el ya exministro del Interior se mantuvo con la asunción de Walter Martos como primer ministro, quien sí obtuvo la investidura del Legislativo.

Antes de Montoya había estados menos de dos meses como ministro el general de la Policía Gastón Rodríguez, que había sustituido a su vez a Carlos Morán, el ministro del Interior más duradero de Vizcarra al estar del 19 de octubre de 2018 al 24 de abril de 2020, cuando dimitió ante las críticas por la atención sanitaria de policías contagiados por COVID-19.

EFE