Geolocalización de celulares: Pérez Guadalupe defiende ley

shadow

 

La ley de geolocalización de los celulares desde donde se cometen delitos se puede aplicar en casos de extorsión, secuestro, asesinato y otros delitos de alta lesividad, informó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Señaló que de ninguna manera se pretende volver a las escuchas ilegales de los años noventa, debido a que la norma tiene una serie de candados para impedirlo.

José Luis Pérez Guadalupe explicó que tres requisitos se deben cumplir para solicitar a las operadoras de telefonía la ubicación georeferencial del celular: que haya flagrancia, es decir, que estén dentro de las 24 horas de cometido el delito; que la pena del delito o supuesto delito se castigue con 4 años de prisión y que la intervención de las empresas sea de real ayuda para resolver el caso.

“Hemos conversado con las cuatro operadores de telefonía del país y están de acuerdo. La norma no es inconstitucional, se puede aplicar”, precisó, tras mencionar que la ley tiene una serie de candados y sanciona cuando hay un mal uso del mismo.

“Aquí no hay nada inconstitucional, no estamos hablando de interceptación de comunicaciones sino es para casos de extorsiones. Nadie quiere volver a los años noventa, a las épocas de Vladimiro Montesinos. Nadie y eso está bien. Y por eso nos hemos encargado de ponernos candado”, agregó José Luis Pérez Guadalupe.

Sostuvo que se trata de es una herramienta legal “fabulosa” que se deja al siguiente gobierno, pues antes la solicitud para acceder a un teléfono desde donde se hacía la extorsión debía pasar primero por la Policía, después por Fiscalía y finalmente por el Poder Judicial.

Con la nueva medida, aseguró José Luis Pérez Guadalupe, se gana tiempo para combatir a la delincuencia.

El ministro indicó que la denuncia de estos casos quedará a cargo de una unidad especial de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) que enviará la solicitud a la Fiscalía y a las operadoras telefónicas de manera simultánea.

Foto Andina

Videos: ATV+/Canal N/24 Horas PTV