Gerald Oropeza y los “huéspedes ilustres” de Piedras Gordas

shadow

 

El penal de Piedras Gordas en donde ha sido recluido Gerald Américo Oropeza López, donde permanecerá detenido preventivamente 18 meses por disposición judicial, tiene algunos “huéspedes ilustres”.

En el establecimiento penitenciario de máxima seguridad Ancón I, conocido también como Piedras Gordas, están recluidos: el narcotraficante Fernando Zevallos Gonzales, “Lunarejo”: Martín Belaunde Lossio, acusado de pertenecer a la red de corrupción del expresidente regional de Áncash, César Ávarez, quien también está en el mismo recinto.

También está Rodolfo Orellana, acusado de ser cabecilla de una banda dedicada al blanqueo de dinero de procedencia ilícita y de actividades como el tráfico de terrenos y la apropiación ilegal de propiedades públicas. El holandés Joran van der Sloot, asesino confeso de una joven en un hotel de Miraflores.

Otro recluso es Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca es acusado de los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada y simple.

Y uno de los más mediáticos: Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de la Pena, en el período 2008 al 2010, durante el gobierno de Alan García y que lideró una mafia que puso en libertad a miles de presos por narcotráfico y otros graves delitos a cambio del pago de dinero.