Gloria Trelles de Mendívil: Luchadora valiente e incansable

shadow

 

Este miércoles nos dejó Gloria Trelles de Mendívil, madre de nuestro colega Jorge Luis Mendívil, mártir de Uchuraccay. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamenta su fallecimiento. La señora Gloria fue una madre valiente que luchó incansablemente contra las violaciones de derechos humanos y las desapariciones en nuestro país.

Jorge Luis Mendívil, era el tercero de sus 6 hijos y redactor de El Observador, fue asesinado una mañana de enero en 1983 en la comunidad de Uchuraccay de la provincia de Huanta, en Ayacucho. Este 2019 se cumplen 36 años del asesinato de Jorge y 7 de sus colegas periodistas y nosotros recordaremos a la señora Gloria como una mujer luchadora incansable y valiente que hoy descansa en paz.

En una de esas oportunidades que dio un discurso pidió que el caso Uchuraccay ingrese al currículo escolar para que más jóvenes conozcan y no olviden lo ocurrido con los ocho periodistas y un guía. “Tenemos que sacar más fuerza y empuje para seguir bregando por la verdad. Les pido de todo corazón que nos sigan apoyando. Queremos que se sepa la verdad”, enfatizó Gloria Trelles de Mendívil.

Uchuraccay: Falleció Gloria Trelles de Mendívil, madre de Jorge Luis Mendívil

El periodista del Diario El País, Rafael Fraguas describió de la siguiente manera a doña Gloria: Es peruana. Tiene 50 años. En su rostro se adivina una juventud bien guardada, con una sonrisa franca de provinciana orgullosa de serlo. Regresa a Lima vía Madrid desde Ginebra, donde ha denunciado las desapariciones en Perú y las violaciones de los derechos humanos. Es un ama de casa que abruptamente tomó conciencia de los problemas sociales de su país, en especial a raíz de la matanza de ocho periodistas y el guía que les acompañaba en Ayacucho. Uno de ellos era hijo suyo. “El valor me lo dio el dolor por la terrible muerte de mi hijo Jorge”, dice serenamente. Casada con don Víctor Mendívil.

Pero ahora lo que más le preocupa es difundir la situación de los derechos humanos en su país. “La muerte de mi hijo me abrió los ojos del todo. En Perú se pisotean los derechos humanos y vivimos cada vez peor. Las desapariciones proliferan; ahora acabo de presentar testimonios escritos de 103 casos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Luchar por una vida digna y por el respeto a los derechos humanos es una buena razón para vivir”, concluye Gloria Trelles, con una sonrisa lejana, fija en un punto del futuro que pareciera pertenecerle.

Esa era la señora Gloria Trelles de Mendivil que nos deja la enseñanza de seguir bregando por el respeto irrestricto a los derechos humanos y, sobre todo, que debemos hacer todo lo posible porque se sepa la verdad de lo que ocurrió con los ocho periodistas y un guía, quien dio la orden, solo así el alma de nuestra querida Gloria descansará en paz. Hoy estás al lado de tu Jorge querido y nosotros siempre te recordaremos, siempre te tendremos presente, siempre estarás a nuestro lado. Descansa en paz Gloria Trelles de Mendivil.

Foto Rosario Romaní