Gobernadores peronistas exigen al gobierno argentino que respete sus recursos

shadow

 

BUENOS AIRES.- Los gobernadores peronistas de Argentina exigieron este miércoles al gobierno de Mauricio Macri que no “disponga” de los recursos provinciales, que según su juicio se pueden ver afectados por medidas del Ejecutivo como congelar el precio de la gasolina o eliminar el IVA en los alimentos básicos.

“Queremos que el gobierno nacional no disponga de los recursos que son de las provincias”, destacó el gobernador de Salta (norte), José Manuel Urtubey (foto).

“Queremos que nuestros derechos, que en definitiva significan los recursos de cada una de las provincias argentinas, sean respetados por el gobierno”, agregó Urtubey a la salida de una reunión en la que participaron 18 gobernadores para analizar el impacto fiscal en sus regiones de las medidas adoptadas por Macri.

La semana pasada, el presidente argentino anunció una serie de medidas para intentar paliar las turbulencias financieras que sacudieron al país tras las elecciones primarias del 11 de agosto.

Algunas de las medidas, como la congelación de los precios de la gasolina o la eliminación del IVA para algunos alimentos, plantearon interferencias con los poderes locales, lo que provocó la protesta de varios mandatarios opositores.

Urtubey, quien se presenta como candidato a la Vicepresidencia en los comicios de octubre por el frente Consenso Federal 2030, tildó de “inconstitucional” las resoluciones del gobierno que afectan a los fondos provinciales y aseguró que de no recibir una respuesta acudirán a la Justicia la próxima semana, aunque por ahora su posición sigue siendo la del diálogo.

“Vamos a seguir a disposición del gobierno para el diálogo y si no tenemos la respuesta vamos a acudir a la justicia para tutelar nuestro derecho”, agregó el gobernador.

Una de las posibles soluciones es que el gobierno ofrezca una compensación económica a las provincias afectadas, una alternativa a la que Urtubey abrió la puerta al afirmar que “si está garantizado el dinero no hay ningún problema”.

De la reunión salió un documento ratificado por los mandatarios presentes en el que se recogen los puntos adelantados por el gobernador salteño y advierte que el paquete de medidas pone a las provincias en riesgo de incumplir sus “obligaciones salariales”.

La calificadora Moody’s advirtió este martes en un informe que el recorte impositivo en el IVA es negativo para las provincias argentinas porque reducirá aún más la cantidad de transferencias que recibirán las provincias del gobierno federal en un año “ya complejo”, en el que la economía se contraerá un 1,5 %, según la agencia.

Por su sistema federal, Argentina debe redistribuir ciertos impuestos entre las provincias que integran el país.

En cuanto a los gobernadores afines al Ejecutivo nacional, hoy mantienen una reunión con Macri en la residencia presidencial de Olivos.

EFE/Foto: belgranoherald.com