Gobierno comprometido a que elecciones sean limpias y democráticas

shadow

 

El compromiso del Gobierno del presidente Ollanta Humala es trabajar para lograr que las elecciones generales de 2016 que sean “limpias y democráticas”, resaltó este jueves el primer ministro, Pedro Cateriano.

Tras destacar la importancia de ser la cuarta elección democrática consecutiva, Pedro Cateriano mencionó que las elecciones generales del 2016 representan “un momento crucial” para que el elector reciba propuestas y coteje planteamientos para elegir.

En el caso del Perú – continuó- este proceso electoral es un “hecho inédito” en su historia republicana, debido a que jamás se ha elegido consecutivamente a cuatro presidentes de origen democrático.

“El compromiso del gobierno del presidente Ollanta Humala es trabajar para tener unas elecciones limpias y democráticas, en donde gane el que obtenga la mayoría de los votos expresada por la decisión popular”, enfatizó Pedro Cateriano.

De otro lado, deploró los últimos sucesos en el seno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que fue concebido para ser independiente, no politizado, en la “tarea delicada” de elegir, nombrar y ratificar a jueces periódicamente.

“Es un tema interesante que se debe debatir a nivel nacional, y que precisamente durante la campaña electoral puede ser  un elemento a evaluarse”, consideró Pedro Cateriano.

Respecto a las numerosas sanciones en el Congreso contra varios legisladores, Pedro Cateriano evitó opinar como autoridad del Ejecutivo, por tratarse de un poder del Estado independiente.

“En este caso, el veredicto lo tendrá el ciudadano en las próximas elecciones, premiando con la reelección a aquel parlamentario que ha cumplido con su labor y seguramente no reeligiendo a aquellos que no se desempeñaron adecuadamente”, vaticinó Pedro Cateriano.

Sin embargo, dijo ser un convencido del “bicameralismo” porque en las últimas semanas advirtió que asuntos que merecen más deliberación, “han sido debatidos prácticamente con demasiada prisa” y sin mayor reflexión.

“Un caso que viene siendo tratado en el Parlamento Nacional es en de las AFP, que afecta a todos los peruanos. En ese sentido yo sí haría una invocación para que en esta recta final del mandato legislativo procuremos que los asuntos públicos sean debatidos con mayor profundidad”, comentó Pedro Cateriano.

SEGURIDAD CIUDADANA

En otro momento, calificó de “injustas” las críticas contra el gobierno en el tema de seguridad interna, pues se han realizado esfuerzos logísticos y de un nuevo marco jurídico para combatir el crimen, medidas que surtirán efectos a mediano y largo plazo.

En el caso específico de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, el jefe del Gabinete recordó que el actual gobierno avanzó bastante en la recuperación de la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), gracias a la decisión política de enfrentarlo.

“Por esa razón, creo que es injusta esa calificación al señalar que en el tema de la lucha contra la delincuencia no hemos podido cumplir, ciertamente la tarea es titánica, y el reto difícil de cumplir”, enfatizó.

Pedro Cateriano manifestó su confianza que con los instrumentos que deja el gobierno del presidente Ollanta Humala, de una Policía mejor dotada logísticamente, con mejores remuneraciones, “algo que no hicieron anteriores gobiernos”, se obtendrán resultados favorables en el futuro.

PRIMERA DAMA

En otro momento, evitó referirse  al caso de las agendas de la primera dama, Nadine Heredia, debido a que no le compete como presidente del Consejo de Ministros, ser “abogado” de este caso.

“Lo que sí debo señalar que la primera dama como cualquier ciudadano del Perú tiene derecho a la presunción de inocencia y a un debido proceso, que en los últimos días lamentablemente hemos visto que algunos medios de comunicación han adelantado opinión sin que exista proceso judicial alguno”, puntualizó.

Otro tema que no quiso comentar es la resolución que lo favorece a Alan García frente a las investigaciones de la megacomisión y su propuesta para reducir la inseguridad ciudadana en un año.

“Pero en este momento involucrarme en una crítica respecto a esa situación sería violentar un compromiso que he asumido de mantener la neutralidad en el proceso electoral”, señaló Pedro Cateriano.

Foto Andina