Gobierno de Cataluña convocó para el 1 de octubre referendo de independencia (VIDEO)

shadow

 

BARCELONA.- El mandatario regional de Cataluña, Carles Puigdemont, firmó un decreto para realizar la consulta popular de autodeterminación el l de octubre, luego de que el parlamento catalán aprobase la ley que ampara la consulta popular.

Ante esta nueva situación, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy pidió un informe urgente para presentar mañana un recurso al Tribunal Constitucional planteando anular lo relacionado al referéndum de independencia.

El parlamento catalán la norma obtuvo 72 votos a favor de los grupos independentistas, Junts pel Sí (JxS, coalición de centroderecha e izquierda republicana que gobierna Cataluña) y los anticapitalistas de la CUP, que habían presentado la propuesta de ley de referéndum el 31 de julio pasado, ninguno en contra y 11 abstenciones.

Los diputados de la oposición, Ciudadanos (liberal), Partido Socialista de Cataluña (PSC) y el conservador Partido Popular de Cataluña (PPC), abandonaron el hemiciclo antes de la votación, dejando algunos de ellos sobre sus escaños vacíos banderas catalanas y españolas.

Tras la luz verde del Parlamento catalán, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió un informe urgente al Consejo de Estado (máximo órgano consultivo del gabinete) sobre la ley del referéndum para presentar este jueves un recurso contra esa iniciativa en el Constitucional, informaron fuentes del Ejecutivo español. (ECHA- Agencias)