Gobierno de Perú presenta proyecto de ley para enviar regalías a comunidades

shadow

 

LIMA.- El gobierno de Perú anunció este miércoles un proyecto de ley para que las comunidades donde hay actividad minera, pesquera o de hidrocarburos reciban directamente el canon, sobrecanon y regalías generadas por esta explotación económica, una situación que es el centro de conflictos sociales en el país.

“Hemos aprobado un proyecto de ley que alcanzaremos al Congreso para garantizar que el dinero que se recibe por canon, sobrecanon y regalías llegue específicamente a las comunidades de áreas vinculadas a una zona de explotación económica, sea minera, hidrocarburos y pesquera”, anunció el primer ministro, Salvador del Solar.

En una rueda de prensa, el titular del Consejo de Ministros explicó que el año pasado Perú recibió unos 7.000 millones de soles (2.100 millones de dólares) por estos conceptos, de los cuales 380 millones de soles (115 millones de dólares) debieron haber llegado a las comunidades, pero que “no ocurre en la práctica”.

Del Solar remarcó que el gobierno tiene el compromiso para que “la riqueza impacte en el desarrollo de las comunidades que están cerca de estos proyectos”.

“Con este dispositivo queremos que llegue (la riqueza), que haya recursos destinados a los gobiernos regionales y locales” y que “además haya coordinación entre estos y las comunidades” para un oportuno uso del dinero, dijo el primer ministro.

Las zonas de explotación minera en Perú, una de las principales actividades productivas y de exportación del país, están en las regiones más alejadas y pobres del territorio, donde hay además falta de servicios públicos para sus pobladores.

En uno de los últimos conflictos sociales que afronta la gestión de Del Solar, la comunidad de Fuerabamba, en la región Apurímac, bloqueó las vías de acceso a la mina de cobre de Las Bambas durante casi dos meses para forzar a la minera china MMG a acordar una compensación económica por el paso de sus camiones.

Consultado sobre este caso, Del Solar aseguró que “el diálogo por el desarrollo continúa, se ha visto fortalecido y es acompañado por representantes de gobiernos locales y de comunidades”.

Los comuneros amenazaron con detener el diálogo debido a la detención de sus dirigentes y asesores, dos de los cuales han sido denunciados por extorsión, pero estos fueron excarcelados en los últimos días.

“Todo proceso de diálogo enfrenta dificultades, pero tenemos ya varias semanas con vías libres”, señaló Del Solar.

Las Bambas es una de las principales minas de cobre del mundo, con reservas calculadas en 7,5 millones de toneladas del metal, de las que 452.000 fueron extraídas en 2018, lo que supone un 2 % de las 20 millones de toneladas que se produjeron a nivel mundial.

EFE