Gobierno emite decreto que extingue y reduce deudas tributarias para pymes

shadow

 

Un decreto legislativo que determina el fraccionamiento especial de deudas tributarias y otros ingresos administrados por la Sunat, además extingue las deudas menores a una UIT, como parte de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso emitió el Gobierno.

Mediante Decreto Legislativo 1257, publicado en El Peruano, se extingue las deudas tributarias pendientes de pago a la fecha de vigencia del presente decreto legislativo, si son menores a 3,950 soles (1 UIT – Unidad Impositiva Tributaria).

Si se tratara de deuda tributaria en dólares estadounidenses, para establecer si son menores a 3,950 soles se calculará dicha deuda utilizando el tipo de cambio de S/ 3,403.

La extinción se aplica también a las deudas tributarias acogidas a fraccionamiento, cuando el saldo pendiente de pago al 30 de setiembre del 2016 sea menor a 3,950 soles.

Descuentos

Se determina asimismo que quienes se acojan al fraccionamiento especial (FRAES) de deudas tributarias y otros ingresos administrados por la Sunat accederán a un bono de descuento que se aplica sobre los intereses, actualización e intereses capitalizados, así como sobre las multas y sus respectivos intereses, actualización e intereses capitalizados contenidos en la deuda.

El bono de descuento se determina en función del rango de la totalidad de las deudas tributarias y por otros ingresos administrados por la Sunat actualizados al 30 de setiembre de 2016, del sujeto que solicite acogerse al FRAES.

Para dicho descuento se consideran los siguientes porcentajes establecidos:

– Deudas de más de 2,000 UIT se les hará un descuento de 50%.

– Deudas de 100 a 2,000 UIT el descuento será de 70%.

– Deudas de 0 hasta 100 UIT el descuento es 90%.

Para determinar el rango de la deuda en función de la UIT, se considera la UIT vigente en el año 2016.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, mencionó que mientras mayor sea la deuda de las pymes menor será el descuento que se les otorgará, porque se trata de que tengan un sinceramiento tributario.

Foto internet/medios