Gobierno entregará bonos por US$ 500 millones para reconstruir 48,000 viviendas

shadow

 

El Gobierno peruano entregará bonos por valor de unos 1,600 millones de soles (US$ 500 millones) para la reconstrucción de 48,000 viviendas destruidas o dañadas por las inundaciones del fenómeno climatológico de El Niño Costero,  acontecidas en los primeros meses del año.

Mediante una resolución publicada hoy, en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento establece el procedimiento de entrega del Bono Familiar Habitacional (BFH) en la modalidad de construcción en sitio propio.

Las propiedades que se beneficiarán del bono -aproximadamente 33,300 inmuebles- presentan daños irreparables y han sido declaradas inhabitables, y otras 14,600 viviendas resultaron colapsadas.

Edmer Trujillo, ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, explicó en un comunicado que el próximo 15 de octubre se desembolsarán los primeros 5,000 bonos, y la reconstrucción de ese primer lote de inmuebles afectados estará culminada en diciembre.

Trujillo comentó que las viviendas destruidas están en las norteñas regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, las más afectadas por el embate climático, además de Cajamarca, Áncash, Lima, Ica, Huancavelica, Arequipa, Ayacucho y Loreto.

COEN: Afectados por inundaciones y lluvias superaron el millón de habitantes

A cinco meses del desastre natural, más de 13,000 personas de las regiones más afectadas aún continúan viviendo en campamentos sin apenas acceso a los servicios básicos de saneamiento, y en riesgo de contraer enfermedades provocadas por plagas de insectos.

La mayor parte de los refugiados se encuentran en Piura, la más afectada por el desastre, donde hay más de 10,000 personas en 34 albergues equipados con unas 2,300 carpas.