Gobierno español rebate críticas de derecha a acuerdo sobre Gibraltar

shadow

 

MADRID/España.- Ante las críticas de la oposición de derecha, el gobierno socialista de Pedro Sánchez defendió hoy las garantías conseguidas por España sobre Gibraltar, una vez consumada la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Los líderes de los 27 países que permanecerán en la UE tras el Brexit (la salida de los británicos del bloque) respaldaron el domingo los textos según los cuales Madrid tendrá la última palabra en cualquier negociación futura sobre Gibraltar.

Finalmente, se logró una declaración conjunta del Consejo y la Comisión europeas que reconoce las exigencias de España, señaló la víspera el mandatario socialdemócrata al término de una cumbre celebrada en Bruselas.

Según fuentes diplomáticas, el país ibérico recibió el compromiso de que en el futuro tendrá el derecho a evaluar y aprobar las resoluciones relacionadas con el disputado enclave, ubicado en el extremo sur de la península Ibérica.

El Gobierno británico también admitió por escrito esa interpretación de los acuerdos del Brexit en lo referido a la situación del Peñón, lo cual fue considerado por Sánchez como ‘un triple blindaje histórico’.

En entrevista con la Cadena Ser, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró hoy que lo alcanzado por España en la negociación sobre el Brexit y Gibraltar es algo muy importante.

‘Reino Unido pierde una cierta capacidad soberana. Ya no es libre para negociar con la UE sobre Gibraltar’, subrayó el canciller en sus declaraciones a la radioemisora capitalina.

Borrell respondió así a las críticas vertidas por el conservador Partido Popular y el liberal Ciudadanos, que dudaron del valor jurídico de la declaración adoptada por el club comunitario en relación con la colonia británica, cuya soberanía siempre reclamó Madrid.

El titular de Exteriores puso en duda de que la oposición de derecha conozca a fondo la cuestión y aseveró que ambas formaciones ‘repiten clichés’.

‘Convendría que supieran un poco de lo que hablan’, manifestó el jefe de la diplomacia española, después de añadir que ante cualquier instancia esta declaración aneja ‘va a misa’.

Según su criterio, la futura negociación ‘está condicionada’ a que España tiene ‘que dar su acuerdo’.

‘Eso está en una declaración que por primera vez hace el Consejo Europeo a 27, más la Comisión’, remarcó.

‘Entre los dos documentos no queda ninguna duda, Gibraltar no es objeto de negociaciones con la UE como si fuera parte de Reino Unido’, zanjó el ministro.

Con 6,7 kilómetros cuadrados y una población de unos 30 mil habitantes, Gibraltar fue conquistado por el Reino Unido durante la Guerra de Sucesión española (1701-1713) y desde entonces generó una tensión continua entre ambas naciones.

Fuente: prensa-latina.cu/Foto: lavanguardia.com