Gobierno evalúa ampliar declaratoria de emergencia por heladas y friaje

shadow

 

El Gobierno evalúa ampliar la declaratoria de emergencia por heladas y friaje, en términos de plazo y cobertura geográfica para atender a más distritos afectados con ayuda humanitaria, así como alimento y kits veterinarios para el ganado, informó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

“Como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2016, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural, está invirtiendo más de 14 millones de soles en atender las zonas afectadas por heladas y friajes en la región Puno y esperamos llegar a más de 1.7 millones de animales atendidos”, indicó.

El ministro ofreció estos alcances tras entregar más de 3,000 pacas de heno y kits veterinarios  a productores de Puno, a fin de que puedan atender de manera adecuada a sus animales para soportar las bajas temperaturas.

El funcionario adelantó que en los siguientes días continuará la entrega en los distritos de Macari, Melgar, Azangaro, Capaso, Pisacoma, Huacayani, Zepita, entre otros de la región Puno.

Comentó que en esta región se puso en marcha un proyecto para proveer de 1,600 módulos de cultivos hidropónicos para que los productores puedan cultivar alimento para más de 280,000 animales  (camélidos, ovinos y animales menores) para un período 20 días.

En ese sentido, anotó que se van a repartir 320 toneladas de semilla de cebada, con lo que se obtendrá 1 millón 120,000 kilogramos de alimento.

“A través de Agro Rural se ha construido más de 4,000 cobertizos para proteger a más de 400,000 animales frente a los efectos de las heladas. También se invertirá más de un millón de soles para realizar mantenimiento a 350 cobertizos en zonas priorizadas”, subrayó Juan Manuel Benites Ramos.

ANDINA