Gobierno: Nuevo régimen laboral tendrá candados para evitar despidos abusivos

shadow

 

La propuesta para impulsar la inserción laboral de jóvenes de 18 a 29 años tendrá en el reglamento los candados necesarios que evitarán la sustitución de personal, aseguró el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE).

“En el futuro reglamento se especificarán concretamente los puntos de control para que se pueda aplicar el beneficio solo cuando la planilla se mantenga en el mismo nivel o se incremente al momento de la contratación”, declaró el titular de Trabajo y Promoción de Empleo, Alfonso Grados.

Agregó que su sector realizará chequeos periódicos mediante la planilla electrónica con el fin de detectar sustituciones indebidas.

El Gobierno presentó el nuevo Plan de Impulso Económico que, aseguró, generará 150,000 nuevos puestos de trabajo a nivel nacional en los próximos 12 meses.

Mencionó que como parte del programa de impulso a la inversión y al crecimiento económico una primera medida, tomada por el Ejecutivo, se presentará al Congreso en los próximos días una propuesta orientada a promover la inserción laboral de jóvenes de 18 a 29 años.

Esta propuesta, indicó, consiste en la cobertura del pago de EsSalud por parte del Estado, a fin de facilitar la incorporación de estos jóvenes al mercado formal laboral. Este costo fiscal alcanza 60 millones de soles al año.

“Los jóvenes que ingresen a la formalidad a través de este mecanismo tendrán plenamente vigentes todos sus derechos laborales y una cobertura de EsSalud a nivel de los demás trabajadores de la organización a la cual ingresen”, precisó Alfonso Grados.

Explicó que este programa busca promover la empleabilidad y formalidad de los jóvenes, y un conjunto de condicionamientos para que dentro de esta inserción laboral ellos también generen empleabilidad futura.

“Este es un programa que beneficiará a los jóvenes a lo largo de tres años y tendrá una duración indefinida para que pueda también generarse un incentivo permanente a la empleabilidad de los jóvenes”, precisó.

El ministro Alfonso Grados aseguró que los derechos laborales de los jóvenes que ingresen a este programa están absoluta y totalmente cubiertos.

“No hay ninguna disminución de ningún derecho o beneficio laboral para los jóvenes que ingresen al programa”, subrayó el ministro.

Foto internet/medios