Gobierno prevé elevar consumo de papa a 92 kilos por persona a 2021

shadow

 

Entre los objetivos centrales del sector Agricultura está el incremento del consumo del tubérculo andino hasta los 92 kilos por persona anual al Bicentenario de la Independencia, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Mencionó que en los últimos años ha aumentado de forma progresiva el consumo del tubérculo andino al pasar de 76 kilos por persona el 2005 a 89 kilos en el 2017.

Hoy los consumidores conocen más sobre las papas nativas y su valor nutricional, sobre todo el consumo de variedades como Camotillo, Huamantanga, Queccorani, entre otras, por ser más naturales, inocuas y que se pueden consumir con cáscara.

Para promover un mayor consumo de papa y sus múltiples variedades, principalmente las papas nativas, la titular del sector, Fabiola Muñoz, lanzó las actividades por el Día Nacional de la Papa, que se celebrará el 30 de mayo y que tendrá como escenario central la región Huancavelica.

El Minagri informó que Perú cuenta con más de 3,000 variedades nativas conocidas, de las cuales comercialmente se siembran unas 70,000 hectáreas.

Por ejemplo, solo el 2018, la producción de papa alcanzó los 5.1 millones de toneladas (90 % para el mercado nacional), convirtiendo al Perú en líder en Latinoamérica con la 14°posición en el mundo.

Su aporte al valor bruto de la producción agrícola en el 2017 representó el 10.7 %, resaltó el Minagri.

El cultivo de papa involucra a 711,313 familias de 19 regiones. Las áreas de mayor producción son Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. La sierra concentra el 90% de la producción, destacando el grupo de papas nativas.

Foto Andina