Gobierno remitió proyecto de delegación de facultades (VIDEO)

shadow

 

El Gobierno remitió hoy jueves al Congreso el proyecto de ley en el que solicita facultades legislativas para que el país empiece a crecer sostenidamente y responder de esa manera a las necesidades del ciudadano, anunció el primer ministro, Fernando Zavala.

“Las facultades que pedimos hoy nos permitirán empezar a cumplir de inmediato con los compromisos que presentamos al Congreso el día que nos otorgaron la investidura. Todas las medidas que proponemos son necesarias para hacer realidad nuestro sueño de un país moderno y más igual”, mencionó.

Fernando Zavala detalló que el pedido de facultades legislativas comprende cinco ejes. El primero busca la reactivación económica y la formalización. Para ello, el Gobierno extenderá la base tributaria reduciendo el Impuesto General a las Ventas (IGV) en un punto porcentual, del 18% al 17%, lo que beneficiará a quienes menos ganan.

Asimismo, se elevará la tasa del Impuesto a la Renta empresarial para las medianas y grandes empresas en favor de los gobiernos regionales y locales. En esa misma línea, se aprobará un régimen especial de Impuesto a la Renta para las Mypes (Micro y pequeñas empresas), en favor de los emprendedores formales, que pagarán menos impuestos y de manera más fácil.

Con respecto al Impuesto a la Renta de personas naturales, el Gobierno permitirá la deducción de sus gastos en salud y vivienda sustentados en comprobantes de pago. También, se simplificarán, estandarizarán y optimizarán los procedimientos administrativos en el Estado y se potenciará el sistema de eliminación continua de barreras burocráticas.

Para reactivar la economía, Fernando Zavala explicó que se requieren destrabar los proyectos de inversión pública y privada con el fin de disminuir la brecha de infraestructura existente, lo que incrementará los beneficios de ser formal.

“Podemos seguir teniendo la casa ordenada, pero también responder mejor a lo que el país necesita ahora y a lo que tenemos que hacer para conseguir ser un país moderno en el bicentenario”, consideró el primer ministro.

Para alcanzar este objetivo, el titular de la PCM explicó que se ajustarán las Reglas Fiscales Subnacionales y se reformará radicalmente el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), mejorando la Programación de Inversiones para priorizar los proyectos en función a brechas en cobertura del servicio, y creando un sistema de monitoreo de los proyectos en la etapa de ejecución para mejorar la evaluación y seguimiento.

“Hoy, los proyectos de inversión pública no responden a una visión de desarrollo. La formulación de los proyectos es deficiente y no existe un seguimiento adecuado”, resaltó Fernando Zavala.

Las facultades legislativas contribuirán también a fortalecer y reestructurar Proinversión, con la finalidad de mejorar la eficiencia, calidad y velocidad de los proyectos de Asociaciones Público Privadas a nivel nacional, regional y local. Para ello, se abrirán oficinas descentralizadas para ofrecer asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales.

“Nuestro objetivo es aumentar la inversión privada en infraestructura del 4.5 por ciento a más de 6 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno) en el 2021”, detalló Fernando Zavala.

Otra medida urgente para el Gobierno es la creación del Sistema Nacional de Abastecimiento Público, cuyo ente rector será el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Con esta medida, el Estado busca la estandarización y articulación de todas las actividades de abastecimiento, el mejoramiento de su regulación y la supervisión del uso de los recursos públicos, lo que generará ahorro al Estado.

Seguridad

El segundo eje se circunscribe a la seguridad ciudadana. Se busca mejorar las herramientas legales contra el crimen en todas sus formas. “Para erradicar estos actos e imponer sanciones penales efectivas se hace necesaria y urgente la reforma del marco legal vigente que nos permita mayor severidad en las penas, acumulación de penas para que el crimen organizado no salga impune”, subrayó el presidente del Consejo de Ministros.

Entre las principales medidas que el Ejecutivo requiere tomar está modificar el marco legal penal y procesal penal con el fin de luchar contra el crimen organizado, la delincuencia común y la violencia contra las mujeres, declarar en emergencia y reestructurar el Sistema Nacional Penitenciario y modificar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, con estas medidas se apunta a regular la coordinación entre el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú con los Gobiernos Subnacionales en materia de Seguridad Ciudadana como competencia compartida, formular una política pública que busque la prevención social del delito, modificar la estructura organizacional del Ministerio del Interior y la PNP y fortalecer el sistema de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Corrupción

El eje 3 comprende la lucha contra la corrupción y como primera medida el Gobierno creará una Autoridad Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales, cuyo objetivo será garantizar, a nivel administrativo, el derecho al acceso a la información, sancionando a los funcionarios que obstruyan o entorpezcan su entrega.

Del mismo modo, se Implementarán mecanismos de protección e incentivos para combatir la corrupción y se creará una Procuraduría General del Estado, la cual tendrá autonomía funcional, técnica y administrativa y donde el procurador será escogido mediante un concurso público.

Agua y saneamiento

En el eje 4, agua y saneamiento, el Gobierno busca fortalecer las capacidades técnicas del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), así como darle al Ministerio de Vivienda un rol concedente en proyectos para la construcción, operación y mantenimiento de saneamiento y reúso de agua residual tratada y subproductos del tratamiento.

En esa línea, se optimizará el marco regulatorio en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos, se simplificarán los procedimientos para la ejecución de proyectos en saneamiento y se creará el Fondo de Inversiones Agua Segura.

Petroperú

El eje 5 trata de la reorganización de Petroperú, para que no continúen los derrames de petróleo del oleoducto y que la empresa opere con los mismos estándares que se le exigen a todas las empresas de hidrocarburos en el mundo.

Foto Andina