Poder Ejecutivo: Se podrá despedir a personas sentenciadas por corrupción

shadow

 

El Poder Ejecutivo aprobó hoy jueves diversos decretos anticorrupción, entre ellos la ampliación de la muerte civil destinada a garantizar que las personas sentenciadas por corrupción no trabajen en el Estado, anunció la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello.

“Vamos a ampliar muerte civil, no podrán trabajar en el Estado personas sentenciadas por delito de corrupción y se podrá despedir a personas sentenciadas por corrupción”, declaró en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros extraordinaria.

“Hoy hay inhabilitación perpetua. Pero la gente se preguntaba qué va a pasar con los funcionarios corruptos que están trabajando hoy día. Hemos corregido esa norma con una medida administrativa laboral para que no puedan trabajar en el Estado personas sentenciadas por delitos de corrupción y para que se pueda despedir a una persona sentenciada por corrupción hoy día aunque el hecho lo haya cometido hace 5 años”, mencionó la titular de Justicia.

No se podrá aplicar como una pena, eso es a futuro -continuó-  pero sí se le podrá despedir si es que la sentencia es por corrupción hasta por 5 años.

El primer ministro, Fernando Zavala, explicó que los decretos anticorrupción se enfocan en tres ejes: prevención; persecución y sanción; además de recuperación y reinserción social de infractores.

“La próxima semana terminaremos de aprobar el paquete de medidas, que en su total incorpora más del 30% de las 100 recomendaciones planteadas por la Comisión Presidencial de Integridad”,  informaron también los ministros.

Foto Flickr