Google: el gigante empieza a reaparecer en China

shadow

 

Google está devolviendo silenciosamente sus servicios en China, en medio de una especulación de que el proveedor de búsquedas en línea se prepara para volver al mercado de Internet más grande del mundo.

Aunque Google aún dirige sus peticiones de búsqueda en línea desde la parte continental de China a su sitio de Hong Kong, los productos cartográficos de la compañía están disponibles en el mercado nuevamente.

La versión del navegador de Google Maps y su software de Google Earth estaban parcialmente disponibles en Beijing el miércoles.

GoogleChina03

Gao Chunhui, quien estableció el primer sitio electrónico personal de China en 1997, dijo en su cuenta de Weibo que Google había movido algunos de sus servidores a Beijing, Shanghái y Guangzhou. El proveedor de servicios de Internet que Google estaba usando le pertenece al portador China Telecom Corp Ltd, propiedad del Estado.

Google no hizo comentarios. Otros productos de la empresa, tales como Gmail, noticias y plataformas para la descarga de aplicaciones, siguen encontrándose sin acceso. El pequeño paso del gigante de las búsquedas en China sugiere que Google está preparando un regreso, cinco años después de su abrupta partida debido a desacuerdos con el regulador chino.

GoogleChina04

Sundar Pichai, ejecutivo de Google, dijo anteriormente que la empresa estaba buscando servir nuevamente a los chinos.

El mes pasado, Google había estado buscando cómo traer su tienda en línea Google Play a China otra vez. La compañía estadounidense no confirmó ni negó la noticia.

El desarrollador del sistema operativo Android utilizado por el 80 por ciento de los smartphones del país, ya se ha perdido del periodo dorado en el mercado chino. Google Play enfrentará retos de varias tiendas de aplicaciones locales, muchas de ellas propiedades directas de los fabricantes de equipos.

Dong Xu, un investigador de mercados por Internet en Beijing, dijo que debido a las descargas de aplicaciones chinas y las búsquedas en línea, los mercados se están volviendo más maduros y Google encontrará dificultades para obtener una participación significativa en el mercado.

GoogleChina02

“Los principales jugadores tienen un control estable del mercado, y desplazarlos no será tan sencillo” dijo Dong.

La relación exacta de Google con el gobierno tampoco está clara.

Aunque los servicios de Google Maps están disponibles, no existe evidencia de que se haya recibido la licencia obligatoria del supervisor de la industria, la Administración Nacional de Topografía, Cartografía y Geoinformación.

Los ejecutivos de Google tampoco estuvieron presentes durante la visita a Estados Unidos del presidente Xi el mes pasado. Por otro lado, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, el CEO de Apple Inc’s Tim Cook y el cofundador de LinedInCorp, Reid Hoffman estuvieron presentes para dar la bienvenida al líder chino.

Pero, eso no significa que Google no tenga amigos en China.

La compañía posiblemente se una con socios chinos para aumentar su presencia en el país.

Huawei Technologies Co Ltd, fabricante de los teléfonos inteligentes Nexus 6P de la marca de Google, y el grupo Lenovo, que el año pasado compró la unidad de Motorola de Google, son los miembros del equipo más probables del gigante estadounidense.

El jefe ejecutivo de Lenovo, Yang Yuanqing dijo en septiembre que su empresa sería una “pareja perfecta” si Google regresa al mercado.