Gore Ejecutivo permite seguir construyendo agenda país (VIDEO)

shadow

 

Las reuniones entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales (Gore Ejecutivo) permiten continuar construyendo la agenda de desarrollo del país, aseguró hoy lunes el primer ministro, Fernando Zavala, al resaltar la apuesta por una comunicación intergubernamental.

Al inaugurar el II Gore Ejecutivo, en San Borja, Fernando Zavala destacó que el encuentro recogerá las prioridades de cada una de las regiones y representa una oportunidad para rendir cuentas sobre los avances en los compromisos asumidos en la primera reunión.

Tras señalar que se incorporarán nuevos temas para el trabajo de los próximos meses, el primer ministro sostuvo que un Estado moderno necesita una mayor descentralización y por eso el Ejecutivo ha invitado a las regiones a desarrollar un trabajo conjunto.

“Tenemos programadas 105 reuniones bilaterales y dos multilaterales, temas como Amazonía y modernización del estado y este martes tendremos la oportunidad de trabajar con el presidente de la República en Palacio”, precisó Fernando Zavala.

El jefe del Gabinete saludó la presencia de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) y de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) en este encuentro, y afirmó que la coordinación entre gobiernos regionales y locales beneficiará a la población.

Dijo que en el primer Gore Ejecutivo se trazó el objetivo de institucionalizar la comunicación intergubernamental y hoy, después de dos meses, se ven los primeros frutos concretos.

“En la primera reunión se realizaron 98 reuniones con 411 compromisos (…) El 60% de los compromisos tomados en el primer Gore Ejecutivo, se han concretado con cada uno de los sectores”, agregó Fernando Zavala.

Estos avances, aseguró, muestran que es posible y necesario que el Estado se despliegue al interior del país.

Fernando Zavala dijo además que, cumpliendo el compromiso del primer Gore Ejecutivo, se contó con la presencia del titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Edwin Licona, en la última sesión del Consejo de Ministros, y se acordó discutir allí cada mes los temas macrorregionales.

Foto Andina/ Video TV Perú