Gratificaciones de julio y diciembre 2015 se pagarán sin descuento

shadow

 

Las gratificaciones de julio y diciembre de este año no tendrán descuentos, informó este martes el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. Advirtió, sin embargo, que el Poder Ejecutivo observará parcialmente el proyecto de ley aprobado por el Congreso sobre este tema.

Explicó que se tomó esta decisión luego de analizar los informes de los ministerios de Economía, de Justicia y Derechos Humanos y de Trabajo, con el fin de garantizar la estabilidad de las cuentas fiscales.

“El Gobierno mantiene su postura inicial, en el sentido de que para este año sí existen las reservas presupuestarias para que las gratificaciones de julio y diciembre estén exoneradas de pago”, añadió Pedro Cateriano.

Esta observación – argumentó – se sustenta en aspectos constitucionales, uno de ellos referido a que los parlamentarios, según lo establecido en la Constitución, no tienen derecho a iniciativa en el gasto público, y, por otro lado, al déficit presupuestario que originaría la vigencia de una norma como esta.

“De esa forma, damos una clara señal de responsabilidad a los mercados, tanto al nacional como al extranjero, y ratificamos una vez más la prudencia en el manejo fiscal, la responsabilidad en todo lo relacionado con las finanzas públicas”, enfatizó Pedro Cateriano.

Subrayó que un rasgo distintivo del gobierno de Ollanta Humala ha sido el aplicar una política económica que tiene como objetivo el progreso y desarrollo del país, basado en la responsabilidad del manejo económico.

“La observación a esta ley tiene ese fin, creemos que también a través de este acto demostramos, una vez más, que no gobernamos como algunos dicen con irresponsabilidad en el manejo del dinero de todos los peruanos, sino todo lo contrario”, agregó Pedro Cateriano.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, aseguró que la observación parcial del Poder Ejecutivo es la “temporalidad” de la norma, porque la propuesta original del Ejecutivo es que la exoneración a las gratificaciones era solamente para el 2015, debido a que ya se habían tomado las previsiones presupuestarias y provisiones de recursos para las diversas entidades.

Puntualizó  que la observación del Gobierno alcanza a cinco áreas de la norma: contribuciones a Essalud, Sistema Nacional de Pensiones, Sistema Privado de Pensiones, CTS y el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

“En todas ellas, lo que ha hecho la propuesta de autógrafa del Congreso ha excedido el periodo 2015 para lo cual se había elaborado el planteamiento del Ejecutivo, y ello deviene en una serie de inconvenientes, sea porque son propuestas antitécnicas o porque devienen en inconstitucionales debido a una serie de razones”, recalcó Alonso Segura.

Foto Andina

 

Video: TV Perú