Gratificaciones: Gana Perú no apoyará insistencia de la norma

shadow

 

La bancada Nacionalista Gana Perú apoyará el fortalecimiento de EsSalud y no respaldará la insistencia del dictamen que exonera de manera permanente los descuentos en las gratificaciones de julio y diciembre, anunció hoy su vocero, Josué Gutiérrez.

Tomaron este acuerdo, según explicó, tras una reunión que sostuvieron anoche en pleno, en la cual se analizaron los cálculos actuariales de cómo afectará esta medida la recaudación de ingresos en favor del seguro social.

“Muestra cuán importante es apostar por la institucionalidad de EsSalud; oponerse a la inafectación de los descuentos no es atractivo electoralmente, pero asumiremos esa posición”, indicó.

En ese sentido, indicó que como bancada no apoyarán la insistencia de la norma que exonera de manera definitiva los descuentos en las gratificaciones de julio y diciembre, dictamen que fue observado parcialmente por el Ejecutivo.

Reconoció, sin embargo, que habrá mayoría de parlamentarios que respaldarán la insistencia mañana, cuando se ponga a debate este tema en la legislatura extraordinaria, convocada por el presidente Ollanta Humala.

Refirió que ayer, durante la junta de portavoces, varios parlamentarios adelantaron que apoyarán para que la observación formulada por el Ejecutivo sea exonerada del paso por comisiones, lo que significaría que pase a ser resuelva directamente en el pleno del Congreso.

“Todo apunta que será aprobada la insistencia y que el Congreso la promulgará, es un tema de coherencia del Ejecutivo que mando su proyecto de ley planteando la exoneración de gratificaciones por un año y aceptó incluso por dos”, refirió.

Sostuvo que si bien en este tema hubo posiciones discrepantes en su bancada, una votación definió la posición de su grupo parlamentario en forma democrática.

La exoneración de los descuentos de EsSalud y aportes de jubilación en las gratificaciones de julio y diciembre para el 2015 fue planteado por el Ejecutivo en un proyecto de ley remitido al Congreso con medidas para incentivar la economía. El Congreso aprobó la iniciativa, modificación la temporalidad por inafectación definitiva.