Grecia: Huelga contra reforma de pensiones paraliza al país (VIDEO)

shadow

 

ATENAS.- Grecia afronta este  jueves la primera huelga general del año en contra de la reforma de pensiones, esta vez con apoyo del pequeño comercio, taxistas y transporte que paralizaron en la mayoría de ciudades, suscitándose enfrentamientos callejeros.

La medida fue convocada por los sindicatos contra  la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, negocia con los acreedores internacionales mientras se anuncia un bloqueo de 24 horas de carreteras, aeropuertos, aduanas y puertos el próximo sábado.

Una multitudinaria manifestación  recorrió el centro de Atenas, registrándose  algunos incidentes cuando grupos aislados de manifestantes lanzaron cócteles molotov a la Policía, que respondió con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

incendiarias en enfrentamientos donde un periodista fue agredido y fue trasladadp al hospital. Tras la manifestaciones, los enfrentamientos continuaron en el barrio de Exarjia, de tradición izquierdista, donde los más exaltados   incendiaron cubos de basura y volvieron a la lanzar bombas incendiarias.

greciaxx2

La manifestación fue la más multitudinaria de los últimos años, con unos 40.000 participantes, según la Policía, y 100.000, de acuerdo con los organizadores.

“Retirad la reforma de pensiones o marchaos” Al grito de “Tenéis que retirar la reforma de pensiones o marcharos” o “Os votamos para salvarnos, no para que acabéis con nosotros” abogados, médicos, maestros, farmacéuticos, trabajadores de los aeropuertos y puertos, pensionistas y muchos otros profesionales marcharon.

greciaXX4

En el transporte hubo un paro total en trolebuses, trenes interurbanos y de cercanías, mientras que el metro y el tranvía de Atenas sólo han circulado siete horas y los autobuses doce. Los barcos permanecieron amarrados y se produjeron 66 cancelaciones de vuelos domésticos de las compañías locales Olympic Airways y Aegean Air debido al paro parcial de los controladores.

grecuaxx6

En el sector privado, todos los sindicatos se unieron a la huelga con tasas de participación superiores al 95%, afirmó a Efe el portavoz de esta confederación sindical, Dimitris Karayorgópulos. (ECHA- Agencias)