Grecia optimista ante posible acuerdo con acreedores

shadow

 

BRUSELAS.- El portavoz del gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, expresó su confianza en que finalmente será posible llegar a un acuerdo con los acreedores, según un informe difundido en esta ciudad.

Sin embargo, para otras voces, la situación financiera del Estado heleno tiene aún un largo camino por recorrer en materia de negociaciones para resolver por lo menos los problemas más acuciantes sobre el tapete.

Gavriil Sakelaridis expresó el criterio de que incluso pueda evitarse una cumbre con los acreedores prevista para el domingo, entre una lista de citas y llamadas telefónicas que ocurren luego del triunfo del referéndum del domingo 5 de julio en Grecia donde predominó el No a las medidas neoliberales de los acreedores.

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, la troika de acreedores, presiona a Atenas con la finalidad de que adopte sin cambios las fórmulas económicas previstas, que afectan sobre todo a los más pobres.

Señaló el vocero que el Eurogrupo obtendrá señales positivas de que se mueven hacia un acuerdo.

El gobierno griego tiene que ultimar a lo largo de hoy sus propuestas y se espera, antes de enviarlas, que sean examinadas por los líderes políticos helenos. También el viceministro de Finanzas Dimitris Mardas mostró optimismo en cuanto a llegar a una solución.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene reuniones durante esta jornada en la sede del gobierno con el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, así como los titulares de Economía, Yorgos Stathakis, y Exteriores, Nikos Kotziásm.

Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, expresó dudas acerca de la posibilidad de salvar a Grecia de la quiebra, añadiendo que no cree que Rusia salga al rescate de Atenas, según comentarios publicados el jueves por diarios financieros.

Consultado sobre si la cuestión griega podría concluir, Mario Draghi dijo en viaje a Bruselas que no lo sabe, pues, esta vez es realmente difícil.

Por su parte, los bancos griegos tienen suficiente dinero en efectivo hasta el lunes, según informó la jefa de la asociación bancaria de ese país, Louka Katseli.

Las autoridades griegas ampliaron el cierre de los bancos del país hasta el 13 de julio, con las retiradas de efectivo restringidas a 60 euros diarios. El cierre entró en vigor el 29 de junio, tras el colapso de las negociaciones de ayuda entre Grecia y los acreedores internacionales, reportan.

Foto: expansion.com