Grecia: parlamento aprueba plan de ajuste en tensa jornada (VIDEO)

shadow

 

ATENAS.- Con 229 votos a favor, 64 en contra y seis abstenciones, el Congreso de Grecia aprobó el plan de ajuste acordado por el gobierno del premier griego, Alexis Tsipras, con los acreedores internacionales y el Eurogrupo. (Ampliación)

Los debates y respaldo mayoritario se registraron durante una tensa jornada, con enfrentamientos de la policía contra manifestantes opositores, que lanzaron bombas molotov y quemaron vehículos, y la sesión plenaria concluyó en la madrugada de este jueves (hora local)

El exministro de Economía, Varoufakis, desplazado tras el referéndum, fue uno de los que votaron contra plan de austeridad del Gobierno, al igual que la presidente del Parlamento, Zoe Konstantopoulou.

La jornada estuvo marcada por incidentes violentos de b manifestantes que protestan contra el paquete de austeridad aplicado por el gobierno de Alexis Tsipras. quienes  arrojaron bombas molotov contra la policía en la plaza Syntagma de Atenas, a pocos metros del Parlamento.

“No a las privatizaciones, salvemos los puertos, la DEI (compañía nacional de electricidad), los hospitales”, pedían los manifestantes en una bandera. El sindicato de empleados públicos exigía en una pancarta que se “borre la deuda”. La policía reprimió la movilización.

atenas-lios

Minutos antes de la votación, Alexis Tsipras, afirmó ante el pleno del recinto que tenía tres opciones en la negociación con los socios, aceptar el acuerdo actual, una quiebra desordenada del país o su salida de la eurozona.

“Las opciones específicas que tenía frente a mí eran: uno, aceptar un acuerdo con el que estoy en desacuerdo; la segunda, la quiebra desordenada, y teníamos una tercera opción, el ‘Grexit’ (salida de Grecia del euro) consensuado de Schäuble”, dijo Alexis Tsipras en el Parlamento.

congreso-heleno

“Esto que tenemos ahora en nuestras manos es un acuerdo difícil pero puede dar una perspectiva de salida”, sostuvo. “Este financiamiento para los próximos tres años va a cubrir todas las necesidades financieras de Grecia. Sé que las medidas son muy duras pero ayudarán a la economía”, agregó.

Tsipras señaló que la reestructuración financiera es necesaria para darles seguridad a los mercados. “Ya no existe la posibilidad de una salida de Grecia de la UE. Esta es la única salida de la recesión y de la crisis”, insistió.

Claves del proyecto

El proyecto de ley lleva por nombre “Reformas urgentes para la negociación en vista de acuerdo con el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE)” y lo firman el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, el del Interior, Nikos Vutsis, el de Trabajo, Panos Skurletis, el de Justicia, Nikos Paraskevópulos, y el ministro adjunto de Reforma Administrativa, Yorgos Katrúgalos.

Está dividido en dos artículos, de los cuales el primero trata sobre la ratificación del documento resultante del Consejo Europeo, en el que se establecen las condiciones y el acuerdo marco para iniciar las negociaciones.

En el segundo se incluye una serie de reformas que atañen al impuesto del valor añadido (IVA), nuevas medidas tributarias, el fortalecimiento del tratamiento penal de la evasión fiscal, reformas en las pensiones y la Seguridad Social, la garantía de la independencia de la Autoridad de Estadística Helena (ELSTAT) y la creación de una autoridad fiscal prevista en el Tratado de Estabilidad.

tsipras-congreso0

El premier, Alexis Tsipras, recibió el respaldo mayoritario del Congreso griego.

Concretamente, se refiere a la introducción de tres tipos de IVA, con una bajada del superreducido del 6,5 % al 6 % para medicamentos, libros y teatro; un 13 % para alimentos básicos, hoteles, energía y agua; y un 23 % para el resto, incluida la restauración, a la que actualmente se le aplica un 13%.

Prevé legislar sobre la eliminación progresiva, a partir de octubre y hasta finales de 2016, del descuento del 30 % en las islas del mar Egeo más ricas y con mayor afluencia de turistas, pero se exceptúan las islas más remotas.

Sin embargo, detalla, habrá ayudas para los residentes con ingresos más bajos.

El paquete contiene una reforma del impuesto de solidaridad, con efecto retroactivo desde principios de este año, con nuevas tasas que irán del 0,7 % al 8 % dependiendo de los ingresos declarados.

Sube el impuesto de lujo del 10 % al 13 %, también con efecto retroactivo para la declaración de 2014, aplicable a los automóviles de más de 2.500 centímetros cúbicos, piscinas, aviones y embarcaciones con una eslora mínima de 5 metros (mientras que hasta ahora la medida mínima era de 10 metros).

También eleva el impuesto de sociedades del 26 % al 29 % con un pago adelantado del 100 % de este gravamen.

En cuanto a las pensiones, el proyecto de ley prevé una subida de las cotizaciones de los pensionistas al sistema sanitario del 4 % al 6 %, la eliminación gradual de las ayudas a las pensiones más bajas (EKAS) de aquí al 31 de diciembre de 2019 y la congelación de las pensiones en términos nominales hasta 2021.

Además los socios exigen garantizar la independencia de la oficina de estadísticas Elstat y la creación de un Consejo Fiscal independiente, encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos de déficit y de supervisar la aplicación de la legislación fiscal.(ECHA- Agencias)

Artículo relacionado

Grecia: en medio de disturbios Parlamento debate nuevo …