Grecia: presentarán este martes nueva propuesta al Eurogrupo

shadow

 

ATENAS.- Tras la contundente victoria del No en el referéndum, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, informó a la canciller alemana, Angela Merkel, que en la cumbre de este martes  presentará nuevas propuestas para el pago de la deuda.

Fuentes del Gobierno citadas por los medios locales señalan que Alexis Tsipras hizo este anuncio a Angela Merkel en una conversación telefónica que mantuvieron ambos sobre los resultados de la consulta popular del pasado domingo.

merkel-grecia

Horas antes del anuncio del premier griego, Alemania había rechazado las demandas de Atenas de negociar otro paquete de ayuda financiera para evitar su salida de la Eurozona, tras el masivo “No” de los griegos a la austeridad que exigen los acreedores.

Corralito hasta el miércoles

Grecia mantendrá el corralito en los bancos hasta el miércoles, pese a que el gobierno de Alexis Tsipras había prometido suspenderlo tras el referéndum que rechazó las propuestas de los acreedores.

La directora de la Unión de Bancos Griegos y presidente del Banco Nacional de Grecia (BNG), Louka Katseli, comunicó que el Gobierno decidió prolongar el cierre de los bancos hasta el miércoles, en que se espera que ese mismo se publique otro decreto con nuevas medidas.

corralito-grecia1

Según consigna la agencia griega semioficial ANA, el anuncio fue hecho tras una reunión entre representantes de los bancos locales y el ministro adjunto de Economía, Dimitris Marda.

Los bancos en Grecia cerraron el lunes pasado por iniciativa del gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, luego de que no se alcanzara un acuerdo para el rescate con los miembros del eurogrupo.

Ante el temor de que hubiera una corrida bancaria, se limitó también la extracción de dinero a un máximo de 60 euros diarios por persona.

corralito2

Además de las limitaciones a la retirada de efectivo, el control de capitales durante esa semana prohibía todas las transacciones de dinero al extranjero con excepción de los pagos para las importaciones de productos de primera necesidad. No tienen límites las transacciones electrónicas en el interior del país, ni la retirada en cajeros con tarjetas del extranjero. (ECHA- Agencias)