Grecia: Tsipras intervendrá en debate de la crisis en la Eurocámara

shadow

 

BRUSELAS.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, intervendrá mañana en el debate sobre la crisis griega que se celebrará en la Eurocámara para explicar a los eurodiputados su posición en las negociaciones con las instituciones acreedoras.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, trasladó ayer lunes su invitación formal a Tsipras, que ha contestado.

Junto a Tsipras intervendrán ante el pleno los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Consejo de la UE, Donald Tusk, todos ellos participantes en la cumbre de líderes de la eurozona que se celebra en Bruselas, y que mañana estarán en un debate previsto para las 08.00 horas GMT.

Antes de conocerse su confirmación, algunas voces como el líder de los liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstadt, calificó de “escándalo” que Tsipras no tuviera planeado estar en el debate.

Tras conocer su decisión final, Verhofstadt se declaró satisfecho porque Tsipras comparezca teniendo en cuenta que “Europa y Grecia están en juego”, dijo en un mensaje en la red social Twitter.

Tsakalotos acude a su primer Eurogrupo

El nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Euclidis Tsakalotos, acudió hoy a su primer Eurogrupo sin las nuevas propuestas que los socios de la eurozona habían demandado a Atenas para esta reunión.

“No he oído por el momento sobre (que haya) nuevas propuestas griegas hoy”, indicaron fuentes comunitarias, punto que confirmaron otras fuentes europeas, que señalaron que desconocen cuándo pretende el Gobierno heleno presentar un nuevo documento que sirva como base para retomar las negociaciones.

“No sé cuándo lo harán, pero no ahora”, durante la reunión ministerial, explicaron.

La eurozona había manifestado el lunes que esperaba recibir nuevas propuestas de Atenas para poder analizarlas hoy.

euclides-varoufakis

El renunciado ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, junto a su reemplazante Euclides Tsakalotos, durante una reunión con la prensa.