Grynspan expresa preocupación por retroceso en derechos de las mujeres

shadow

 

LA HABANA.- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, admitió estar preocupada por los retrocesos en los derechos de las mujeres, concretamente en la equidad y el empoderamiento económico, objetivos que aún demorarán en cumplirse, aunque considera que hoy Iberoamérica avanza en derechos humanos.

La máxima responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) recordó que todos los países del espacio iberoamericano han firmado los convenios y tratados sobre derechos fundamentales y que la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos por las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948, fue “el único factor de esperanza” en el “violento” siglo XX.

“De ahí en adelante han ido surgiendo distintos instrumentos basados en ella, algunos surgidos dentro de América Latina, como la convención de Belén Dupará contra la violencia contra la mujer, que es latinoamericana”, destacó a Efe Grynspan, quien realiza una visita oficial de dos días a La Habana.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan (i), entrega un reconocimiento a la directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, Susana Molina (d), en La Habana (Cuba). Grynspan insistió en la necesidad de construir “identidades incluyentes” en el mundo “polifónico y fragmentado” actual, donde la xenofobia y el racismo ganan un terreno que podría ser conquistado por la tolerancia y la paz. EFE/Ernesto Mastrascusa

“Lo que me preocupa un poco es que hemos visto retrocesos en los derechos de las mujeres. En el informe mundial sobre equidad y empoderamiento económico de las mujeres hoy en día dice que vamos a cumplir ese objetivo más tarde que hace 5 años”, advirtió.

Inicialmente se estimaba que en unos 80 años se cerrarían las brechas de desigualdad de género en el mercado laboral, sin embargo hoy se estiman que serán “más de 100 (años)”, reveló Grynspan.

“Este retroceso sí me preocupa”, insistió la directiva, que abogó hoy en La Habana por crear una “identidad incluyente” ante la proliferación de la xenofobia que gana terreno en el mundo actual.

La secretaria general iberoamericana entregó este sábado sendas condecoraciones a la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, creada por el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Rebeca Grynspan culminará hoy su visita de dos días a Cuba, que festeja desde el viernes la jornada por el Día de los Derechos Humanos – el 10 de diciembre- con ferias y actividades culturales en parques y plazas de La Habana.

Los medios cubanos, todos oficiales, resaltan hoy “las conquistas de la Revolución” y sus logros en los derechos humanos, opinión que no es compartida por la oposición, que cada año organiza protestas públicas, reprimidas -en ocasiones violencia- por las autoridades de la isla, que califica a la disidencia como “contrarrevolucionarios”.

EFE