Guatemala: Erupción del Volcán de Fuego deja al menos 7 muertos y 20 heridos (VIDEO)

shadow

 

La erupción del Volcán del Fuego, con una  columna de cenizas de diez kilómetros,  dejó este domingo al menos 7 muertos y 20 heridos , así como numerosos desaparecidos en Guatemala , especialmente en la comunidad de El Rodeo.

El flujo  de material volcánico destruyó una casa en la comunidad de El Rodeo, dejando  cuatro muertos, informó Sergio García, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los cuerpos de otras tres personas fueron encontrados en una barranca, además de que se rescataron a 20 personas heridas.

 “Tenemos personas desaparecidas, pero ignoramos cuántas son, ya que se está haciendo el recuento con las comunidades”, indicó el funcionario en una conferencia de prensa.

Las autoridades también están contabilizando cuántas personas perdieron sus casas, pero las condiciones han sido adversas.

“Hubo otro flujo prioclástico y las unidades de socorro tuvieron que abandonar la comunidad de El Rodeo para preservar sus vidas”, reportó García.

Los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez se encuentran en alerta roja, y el resto del territorio nacional está bajo alerta naranja.

Las autoridades rescataron a pobladores de Alotenango, en el departamento de Sacatepequez.

Más de 3.100 personas fueron evacuadas a diferentes albergues durante la tarde de este domingo.

Las autoridades pidieron a las habitantes de poblaciones cercanas al volcán alejarse de los ríos que arrastran sedimentos y rocas.

Dos de los fallecidos estaban contemplando el avance del material volcánico y fueron arrastrados por la crecida del caudal, informó García. “Ninguna persona debe estar a menos de 200 metros de un lugar de riesgo”: advirtió. (ECHA- Agencias)