Guatemala: Expresidenta Baldetti afrontaría cadena perpetua en EEUU

shadow

 

Un documento del Departamento de Justicia de EEUU señala que la expresidenta guatemalteca,  Roxana Baldetti, de ser extraditada, podría enfrentar una pena no menor a 10  años de cárcel, incluso cadena perpetua.

Asimismo se establecen las penas estatutarias ante la solicitud de extradición  de la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, por “asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas”, mencionándose  una multa de hasta diez millones de dólares.

En su información sobre el pedido de la justicia estadounidense, el Ministerio Público aseguró que a Baldetti, quien se desempeñó como  vicepresidenta durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, se le imputa “conspiración para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína para importar a Estados Unidos”.

Conforme a un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Guatemala publicado el pasado 24 de febrero, también fue acusado del mismo delito Héctor Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación del gobierno de Pérez Molina.

Ambos fueron acusados ante la Corte del Distrito de Columbia en febrero de este año. Ninguno de los dos tiene casos abiertos por narcotráfico en Guatemala.

El abogado de Baldetti, Gustavo Juárez, señaló a CNN que la exvicepresidenta le dijo que esas acusaciones son falsas y no han recibido ningún tipo de notificación con los cargos. Cuando eso ocurra, buscarán abogado en EEUU.

“Jamás participé ni antes ni después de ser vicepresidenta en este tipo de acciones, la embajada tendrá que probar tal aseveración ya que es completamente falsa y pido respeto para mí y mi familia ya que ésta es una mentira más de la persecución que vivo desde el 2015; esto ya es el colmo de la persecución que estoy viviendo. Los que me conocen saben que vengo de una familia esforzada pero jamás pensé en este tipo de acción y tampoco la cometería”, dijo Baldetti en una declaración proporcionada a CNN por su abogado.

En julio del 2016, Pérez Molina y Baldetti fueron sido ligados a proceso en el caso de “Cooptación del Estado” por los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero.

De acuerdo con la Oficina del Procurador General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la ONU, Baldetti, Pérez Molina y un grupo de colaboradores cercanos recibieron sobornos a cambio de la reducción de impuestos para las empresas que deseaban importar productos en Guatemala, en el caso conocido como ‘La Línea’. (ECHA – Agencias)